lunes, 15 de abril de 2019

Actividad 2. Textos folclóricos



Actividad 2. Textos folclóricos



INTRODUCCIÓN

En este segundo bloque hemos trabajado “Los textos folclóricos. Selección y adaptación”. El origen de la palabra “folclore” data del año 1846. Esta palabra fue  acuñada por William John Thoms y  sustituyó el concepto que se tenía de “antigüedades populares”.

Debemos recordar que el folclore posee tres características fundamentales, que son las siguientes:

Ø  El anonimato (Ya que, un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos, hasta el momento en que alguien, lo fijó a través de la escritura.)

Ø  La oralidad (el texto se cuenta de unos a otros sin ser leído)

Ø  La multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron)
Personalmente creo que, después de haber trabajado este bloque, tengo otra manera de ver a la literatura folclórica, ya que esto me ha permitido reflexionar y tener otra forma de mirar mucho más allá a cada uno de los textos, ya que, aunque en numerosas ocasiones, no nos demos cuenta, creo que esconden y guardan grandes mensajes.
 Por otro lado, he de decir que estoy bastante de acuerdo con que, a este tipo de literatura, no se la pudiese llamar literatura infantil, ya que su principal objetivo era hacer pasar al pueblo un rato agradable ya fuese en un ambiente familiar escuchando o transmitiendo historias de manera horizontal, las cuales narraban sueños de la gente del pueblo. También quiero decir que todas las historias continúan conservando su argumento y sus personajes, a pesar de ser transmitidas oralmente, y las adaptaciones aportadas por cada uno, omitiendo o modificando conceptos.
Hace varios años mis padres me contaron varios cuentos y algunos de ellos estaban super adaptados; es decir que no tenían nada que ver con la versión original y desde mi punto de vista creo que eso es un gran error ya que la historia se convierte en otra totalmente diferente, por lo que creo que se deberia tener cuidado y simplemente que se hiciesen  pequeños cambios, pero sin cambiar la esencia propia.
En mi opinión creo, que la utilización del  folclore en las aulas  tiene una gran importancia, independientemente de su manera de transmisión; es decir a través de cuentos, teatro o canciones, ya que es un género que aporta mucha cultura a los niños y niñas.
Otro de los puntos de la literatura folclórica es representar cuentos, mediante marionetas, ya que de esta forma se hace mucho más dinámico y entretenido para los niños, lo que hará que se mantengan entretenidos al ser un recurso poco usual y disfruten. Por otro lado, también creo que la poesía folclórica sea de vital utilización en las aulas y una correcta forma de que esta se pusiese en práctica podría ser a través del juego, además que podemos encontrar numerosas canciones que pertenezcan al folclore y, creo que puede ser una forma divertida de mostrar cultura a los niños y a su vez las letras son simples de memorizar.
Y para finalizar quiero recalcar lo que desde mi punto de vista es una de las cosas más importantes, y esta consiste  en que una vez se cuente una historia, se deje libertad  a los niños para que sean ellos mismos los que decidan el significado que para ellos tiene  o tal vez su visión al respecto a través de preguntas. No que debamos ser nosotros, los adultos los que les expliquemos a los niños las historias deben ser ellos los propios protagonistas y los que decidan que es lo que el texto les está transmitiendo.



Recordando aquellas historias... la literatura folclórica

 “El corro de la patata”. Folclore Infantil 


Justificación de la elección de esta canción folclórica: En primer lugar, he de decir que principalmente he decidido elegir esta canción, ya que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, momento en el cual pasaba muchos ratos divertidos  gracias a esta. Creo que es una canción que casi todos podemos llegar a conocer y podemos asociar con algún momento de nuestra vida. Es una danza de corro tradicional, acompañada de una canción, que nos engloba un aparte de la poesía folclórica. Personalmente creo que era importante analizar una canción ya que pienso que esta se encarga de introducir a los niños en la palabra y además de esto despierta el ingenio y la motricidad.

Justificación de la elección de la edad: Esta canción la emplearía con niños de 3 años ya que creo que deben comenzar a tener momentos de entretenimiento y poder aprender de manera repetitiva sin que lleguen a aburrirse. Por otro lado, creo que a estas edades los temas favoritos son el folclore infantil relacionado con movimientos rítmicos, lo que es una de las grandes motivaciones en los niños fundamentalmente a estas edades, ya que bailando y cantando es el momento en el que más disfrutan.

"Al corro de la patata

comeremos ensalada,

lo que comen los señores,

naranjitas y limones

¡A Chupé! ¡A Chupé!

Sentadito me quedé!".

Resumen: Es una canción donde los niños, además de poder cantar, pueden bailar y disfrutar, ya que viene acompañada de un baile, mediante el cual los niños y niñas formarán un círculo todos juntos dados de la mano sin soltarlas, siguiendo toda la marcha a través de la cual se desarrollará el sentido del ritmo.  Y al llegar al final, cuando a través de la canción escuchemos “A chupé, a chupé “todos y cada uno de los niños deberán agacharse y volverse a levantar hasta que se escuche “sentadito me quedé” y en ese momento deberán quedarse sentaditos  en el suelo.

Uso en el aula:
Ø  Cambios que realizar: Personalmente creo que, en este caso no realizaría ningún tipo de cambio, ya que creo que es una canción bastante simple y  corta , por lo que creo que es bastante  fácil de aprender. Tal vez, la única pega que le pondría sería la palabra “A chupé” que en cierto modo puede llegar a ser la única palabra compleja y que los niños no lleguen a comprender.

Ø  Contexto en el que se realizará la narración: Creo que un buen momento y lugar puede ser a la hora del patio momento en el que son libres de poder cantar y gritar con todas sus fuerzas y por otro lado creo que es un momento en el cual se promueve mucho la socialización, de modo que puedan jugar niños, de diferentes cursos, de diferentes religiones, diferentes sexos… Por otro lado creo que otra buena opción sería realizarla cuando vayamos a realizar algún tipo de actividad o juego en la que los niños deban estar formando un círculo de este modo lo recordarán perfectamente y comenzarán la actividad con mucho gusto.


Ø  Preguntas que se plantearán al final:


·         ¿Os ha gustado la canción?
·         ¿Os ha resultado complicada aprender la canción?
·         ¿Alguien ha soltado la mano del compañero mientras hacíamos el círculo?
·         ¿Qué creéis que significa la palabra “A chupé”?

Ø  Motivos y simbología:

·         Creo que el principal y fundamental motivo de esta canción es promover la socialización, ya que al final es un momento en el que pueden participar todos los niños y niñas y de algún modo tienen que cooperar todos juntos, cantando y sin soltarse las manos formando un círculo.

·         En cuanto a la simbología pienso que no se le acaba dando una vital importancia a la letra, sino más a lo que todo esto conlleva; es decir a pasar un momento divertido, sin dejar de aprender en ningún momento.


·         Por otro lado, creo que  se fomenta el ritmo y  la psicomotricidad ya que los niños y niñas deben de bailar y moverse  además del lenguaje verbal, mientras cantan las canciones.

·         Por otro lado, hay que recalcar que va de generación en generación  desde hace muchos años, ya que, seguramente, si les preguntemos a nuestros abuelos por ella la conozcan y además nos digan que antiguamente al no tener tantos métodos como tenemos ahora, ya sean juguetes, móviles, tables… era uno de los juegos al que mayor tiempo dedicaban entre otros. Por lo que creo que debemos seguir conservando estas canciones antiguas ya que están llenas de energía y pueden hacer pasar ratos muy agradables sobretodo a los más pequeños, aunque incluso en ocasiones a los adultos nos gusta recordar cosas que nos recuerden a  nuestra infancia.



 A continuación he elegido dos cuentos folclóricos  de los Hermanos Grimm.
Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias. 



CUENTO: “El agua de la vida “-Hermanos Grimm



Justificación de la elección del cuento: He de decir que este cuento lo he elegido principalmente en honor a  mi madre. Este fue uno de los cuentos los cuales  mi madre leyó hace muchos años y le recordaba mucho a su infancia. Al comentarle un poco sobre esta actividad sin ninguna duda me dijo que escogiera este. Por otro lado, su título me llamó bastante la atención ya que creo que es un poco ambiguo y  no da ningún tipo de pista de lo que puede transcurrir en la historia, ya que simplemente aparece el nombre del elemento “agua” entorno al que se desarrolla la historia. Y por último también he de destacar que también mi elección corresponde a la gran cantidad de personajes que aparecen entre los cuales podemos destacar a una familia compuesta por un rey junto a sus tres hijos, un duendecillo y la princesa.
Justificación de la elección de la edad: El cuento lo emplearía con niños de 4º de Infantil, es decir con niños de 4 años ya que creo que al ser un poco extenso los niños deben ser ya un poco más “mayores” para poder llegar a comprenderlo. Por otro lado, creo que el cuento tiene cierta relación y se puede parecer en cierta medida a lo que les está ocurriendo a algunos niños.
Hubo una vez un rey que enfermó gravemente. No había nada que le aliviara ni calmara su dolor. Después de mucho deliberar, los sabios decidieron que sólo podría curarle el agua de la vida, tan difícil de encontrar que no se conocía a nadie que lo hubiera logrado. Este rey tenía tres hijos, el mayor de los cuales decidió partir en busca de la exótica medicina. - Sin duda, si logro que mejore, mi padre me premiará generosamente. - Pensaba, pues le importaba más el oro que la salud de su padre.
En su camino encontró a un pequeño hombrecillo que le preguntó su destino. - ¿Qué ha de importarte eso a ti?, ¡Enano! Déjame seguir mi camino. El duende, ofendido por el maleducado príncipe, utilizó sus poderes para desviarle hacia una garganta en las montañas que cada vez se estrechaba más, hasta que ni el caballo pudo dar la vuelta, y allí quedó atrapado. Viendo que su hermano no volvía, el mediano decidió ir en busca de la medicina para su padre: "Toda la recompensa será para mí.”- pensaba ambiciosamente.
No llevaba mucho recorrido, cuando el duende se le apareció preguntando a dónde iba: - ¡Qué te importará a ti! Aparta de mi camino, ¡Enano! El duende se hizo a un lado, no sin antes maldecirle para que acabara en la misma trampa que el mayor, atrapado en un paso de las montañas que cada vez se hizo más estrecho, hasta que caballo y jinete quedaron inmovilizados. Al pasar los días y no tener noticias, el menor de los hijos del rey decidió ir en busca de sus  hermanos y el agua milagrosa para sanar a su padre.
Cabalgando, encontró al hombrecillo que también a él le preguntó su destino: - Mi padre está muy enfermo, busco el agua de la vida, que es la única cura para él. - ¿Sabes ya a dónde debes dirigirte para encontrarla? – Volvió a preguntar el enano. - Aún no, ¿me podrías ayudar, duendecillo? - Has resultado ser amable y humilde, y mereces mi favor. Toma esta varilla y estos dos panes y dirígete hacia el castillo encantado. Toca la cancela tres veces con la vara, y arroja  un pan a cada una de las dos bestias que intentarán comerte.
- Busca entonces la fuente del agua de la vida tan rápido como puedas, pues si dan las doce, y sigues en el interior del castillo, ya nunca más podrás salir. – Añadió el enanito. A lomos de su caballo, pasados varios días, llegó el príncipe al castillo encantado. Tocó tres veces la cancela con la vara mágica, amansó a las bestias con los panes y llegó a una estancia donde había una preciosa muchacha: - ¡Por fin se ha roto el hechizo! En agradecimiento, me casaré contigo si vuelves dentro de un año.
Contento por el ofrecimiento, el muchacho buscó rápidamente la fuente de la que manaba el agua de la vida. Llenó un frasco con ella y salió del castillo antes de las doce. De vuelta a palacio, se encontró de nuevo con el duende, a quien relató su experiencia y pidió: - Mis hermanos partieron hace tiempo, y no les he vuelto a ver. ¿No sabrías dónde puedo encontrarles? - Están atrapados por la avaricia y el egoísmo, pero tu bondad les hará libres. Vuelve a casa y por el camino los encontrarás. Pero ¡cuídate de ellos!
Tal como había anunciado el duende, el menor encontró a sus dos hermanos antes de llegar al castillo del rey. Los tres fueron a ver a su padre, quien después de tomar el agua de la vida se recuperó por completo. Incluso pareció rejuvenecer. El menor de los hermanos le relató entonces su compromiso con la princesa, y su padre, orgulloso, le dio su más sincera bendición para la boda. Así pues, cerca de la fecha pactada, el menor de los príncipes se dispuso a partir en busca de su amada.
Ésta, esperando ansiosa en el castillo, ordenó extender una carretera de oro, desde su palacio hasta el camino, para dar la bienvenida a su futuro esposo: - Dejad pasar a aquel que venga por el centro de la carretera, - dijo a los guardianes – Cualquier otro será un impostor. - Advirtió. Y marchó a hacer los preparativos. Efectivamente, los dos hermanos mayores, envidiosos, tramaron por separado llegar antes que él y presentarse a la princesa como sus libertadores: - Suplantaré a mi hermano y desposaré a la princesa - Pensaba cada uno de ellos.

El primero en llegar fue el hermano mayor, que al ver la carretera de oro pensó que la estropearía si la pisaba, y dando un rodeo, se presentó a los guardas de la puerta, por la derecha, como el rescatador de la princesa. Mas éstos, obedientes le negaron el paso. El hermano mediano llegó después, pero apartó al caballo de la carretera por miedo a estropearla, y tomó el camino de la izquierda hasta los guardias, que tampoco le dejaron entrar.

Por último, llegó el hermano menor, que ni siquiera notó cuando el caballo comenzó a caminar por la carretera de oro, pues iba tan absorto en sus pensamientos sobre la princesa que se podría decir que flotaba. Al llegar a la puerta, le abrieron enseguida, y allí estaba la princesa esperándole con los brazos abiertos, llena de alegría y reconociéndole como su salvador. Los esponsales duraron varios días, y trajeron mucha felicidad a la pareja, que invitó también al padre, que nunca volvió a enfermar.
Resumen: Un rey cayó enfermo y le comunicaron, que lo único que podría salvarle sería “el agua de la vida”. El rey tenía tres hijos y pese a que este no quería que sus hijos fuesen en busca del “agua de la vida”, el mayor decidió emprender su viaje pensando que de esta manera el rey le entregaría las riquezas que este le pidiese y le nombraría único heredero de su reino. En el camino, se encuentra con un duendecillo que quería hablar con él, sin embargo, este le maltrato, razón por la cual el duendecillo decidió lanzarle un hechizo, y este quedo atrapado en el camino. Paso el tiempo y el hermano mayor, que había emprendido su viaje no volvía, por lo que el hermano mediado decidió ir en busca del “agua de la vida”, por la misma razón que el mayor, conseguir todas las riquezas que le pidiese a su padre. Sin embargo, tuvo mala suerte y al igual que su hermano mayor despreció al duendecillo que se encontró por el camino y este le hechizo de nuevo dejándole atrapado. El tiempo siguió pasando y como ninguno de los dos hermanos volvía, el pequeño decidió ir a su vez, en busca del “agua de la vida”. Este también se encontró al duendecillo por el camino, opero a diferencia de sus dos hermanos este le trató de manera agradable y el duendecillo le ayudó a llegar al castillo donde se encontraba el mágico agua. Al llegar se encontró una princesa quien le comunicó que la había salvado y que regresaban porque se iban a casar. Al cabo de los días los otros hermanos regresaron gracias a que el hermano pequeño le pidió al duendecillo que les liberase. Este último les contó que se había encontrado a una princesa en el castillo y que debía ir en su busca. De repente los hermanos salieron corriendo a por ella, pero esta les puso una trampa en la carretera del oro, la cual esquivaron, pero al intentar entrar por otro lado, se dieron cuenta que no podían. El pequeño piso la carretera del oro y logró casarse con la princesa y finalmente el rey mejoró y nunca volvió a empeorar.
Uso en el aula:
Ø  Cambios que realizar: En primer lugar, personalmente creo que un hecho fundamental y el cual no he podido observar en la historia, es que no se le asignan nombres a los personajes, como por ejemplo el de Borja para el rey, el de Oscar para el hermano mayor y así con el resto. Creo que esto es muy importante para que los niños puedan identificarlos sin ningún tipo de problema, ya que, a edades pequeñas, por el contrario, podría causar un caos. Y por otro lado creo que acortaría un poco la historia, sin modificarla, respetando su estructura, los roles de los personajes…simplemente creo que puede llegar a ser un poco pesada para contar a los niños.

Ø  Contexto en el que se realizará la narración:  Personalmente creo que lo ideal sería contar la historia, cuando se tratasen temas en cuanto a la familia, en especial con los hermanos ya que la historia se centra en su mayor parte en estos. Por ejemplo, cuando algún niño tuviese algún conflicto con su hermano y no se porte bien con este, pues en cierta manera se pueda sentir identificado con los protagonistas. Y por otro lado creo que deben ser los propios niños y únicamente ellos los que saquen simbología del  cuento, de ahí las preguntas que se plantearán al final.

Ø  Preguntas que se plantearán al final:

·         ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
·         ¿Qué os parece que el hermano mayor y el mediano tratasen mal al duendecillo?
·         ¿Vosotros hubierais actuado igual que el hermano mayor y el mediano o diferente?
·         ¿Creéis que el duendecillo actuó bien ayudando al hermano pequeño por haberle tratado bien?
·         ¿Qué es lo que habéis aprendido del cuento?

Ø  Motivos y simbología:

·         La estructura del cuento sigue al pie de la letra la estructura clásica de un cuento folclórico, donde se parte de un punto inicial, posteriormente dan lugar una serie de acontecimientos o pruebas que el personaje ha de superar donde nos encontramos con  los miedos, los peligros, las virtudes , los privilegios los cuales determinan el carácter de los personajes y para finalizar, se acaba llegando a la meta final; es decir conseguir la medicina para salvar al rey y casarse con la princesa.

·         En primer lugar me gustaría destacar el viaje iniciático el cual realiza el protagonista a partir de alejarse de su zona de confort; es decir de su casa , de su hogar para ir en busca del “ agua de la vida” para salvar a su padre, lo que le hace crecer como persona y de esta manera cruzar la línea que lo dividen para convertirse en un adulto, a través de la superación de pruebas que se le ponen en el camino y a raíz de su enlace matrimonial.
·         Creo que otro aspecto a destacar es que, como no podía faltar esa gran boda final por así decirlo como recompensa de haber conseguido superar todas las pruebas que se le ponen en el camino.

·         Por otro lado, creo que los niños pueden querer parecerse al hermano pequeño, ya que al final es el único que consigue salvar a su padre y acaba cansándose con una princesa…y por otro lado pueden encontrar un gran parecido con hechos que encuentren en el cuento y que ellos hayan vivido en algún momento.



CUENTO: “El dinero llovido del cielo “-Hermanos Grimm

Justificación de la elección del cuento: Principalmente he de decir que he querido elegir este cuento de los hermanos Grimm ya que, a primera vista me ha llamado mucho la atención su título y por otro lado me ha recordado a ciertas situaciones en las que siendo pequeña tenía la esperanza de que lloviese dinero, objetos, chuches, ranas…Pese a ser un cuento bastante corto, creo que  es muy emotivo y un cuento a través del cual los niños puedan querer parecerse a la protagonista, pero para ello será importante ver las distintas opiniones que en ellos genera la historia.
Justificación de la elección de la edad: Este cuento personalmente lo emplearía con niños de 3 años ya que creo que es un libro bastante corto y simple, de manera que los niños podrán seguirle sin ningún tipo de dificultad. A estas edades los niños tienden a ser un poco egoístas y toda gira entorno al “yo” por lo que creo que puede resultar bastante interesante que es lo que ellos piensan y como actuarían si fueran la protagonista.


Había una vez una niña que era huérfana y vivía en tan extremada pobreza que no tenía ni cuarto ni cama donde dormir, no poseyendo más que el vestido que cubría su cuerpo y un pedacito de pan que la había dado un alma caritativa; pero era muy buena y muy piadosa. Como se veía abandonada de todos, se puso en camino, confiando en Dios.
A los pocos pasos encontró un pobre que la dijo: "¡Si me pudieras dar algo de comer, porque tengo tanta hambre!" Y ella le dio todo su pan diciéndole: "Dios te ayude." Y continuó andando. Poco después encontró un niño que lloraba, diciendo: "Tengo frío en la cabeza, dame algo para cubrirme." Se quitó su gorro y se le dio. Un poco más allá vio otro que estaba medio helado porque no tenía jubón y le dio el suyo; otro por último la pidió su saya y se la dio también. Siendo ya de noche llegó a un bosque, donde halló otro niño que la pidió la camisa. La caritativa niña pensó para sí: "La noche es muy oscura, nadie me verá, bien puedo darle mi camisa." Y se la dio también.
Ya no la quedaba nada que dar. Pero en el mismo instante comenzaron a caer las estrellas del cielo y al llegar a la tierra se volvían hermosas monedas de oro y plata, y aunque se había quitado la camisa se encontró con otra enteramente nueva y de tela mucho más fina. Reunió todo el dinero y quedó rica para toda su vida.

Resumen: Se trata de una niña que era muy pobre y huérfana pero muy buena a la vez la cual no tenía casa, únicamente poseía un vestido y un trozo de pan. Al no tener nada decidió ponerse en camino y según paso el tiempo se fue encontrando con otras  personas pobres que le iban pidiendo las cosas que ella tenía como es el caso de su trocito de pan, un gorro, un jubón, una saya y su camisa. Al final de todo cunado a la niña ya no le queda nada más que dar, es recompensada con una lluvia de estrellas que se convirtieron en monedas, porque pese a tener poco prefirió ayudar a los demás y quedarse ella sin nada.

Uso en el aula:
Ø  Cambios que realizar: Personalmente creo que es un cuento bastante corto y sencillo por lo que a los niños y niñas les puede resultar fácil de comprender, no obstante, sí que debo decir que hay algunas palabras como jubón o saya las cuales cambiaria por pañuelo y abrigo para que de este modo los niños pudieran entenderlas, a pesar de esto creo que por otro lado que conozcan estas palabras nuevas puede ser beneficioso para que estos adquieran un poco más de vocabulario. Y por último y lo más importante, creo de vital importancia que la protagonista tuviese un nombre, así como Sheila, Susana o incluso “la chica dulce” para que a los niños les fuese más sencillo hablar de ella.

Ø  Contexto en el que se realizará la narración: En mi opinión creo que lo ideal sería contarlo a la hora del cuento o después del recreo para relajar a los niños. Creo que en el patio pueden surgir numerosos conflictos entre los cuales podemos  destacar, que dos niños no quieran compartir su pala y su cubo con otros y infinidad de cosas así, de este modo quizá al escuchar este cuento les transmita que tal vez eso no es lo correcto.
Por otro lado, creo que también puede utilizarse cuando se trabajen las cualidades de las personas …pero siempre debemos recordar que deben ser los propios niños los que saquen su propia simbología y no los adultos.

Ø  Preguntas que se plantearán al final:

·         ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
·         ¿Si vosotros fuerais la niña, hubierais reaccionado igual o diferente?
·         ¿Qué pensáis de la protagonista que dio todas sus cosas por ayudar a los demás y decidió quedarse ella sin nada?
·         ¿Habéis aprendido algo del cuento? ¿El que?


Ø  Motivos y simbología:

·         Principalmente creo que podemos observar a la perfección que se trata de un cuento folclórico, ya que se ve claramente el deseo de la gente del pueblo de que les cambie la vida, en este caso es principalmente gracias al dinero.

·         Como personaje principal podemos destacar a la niña la cual se puede apreciar que tiene un corazón gigante por decidir ayudar a la gente aún sabiendo que se va a quedar ella sin nada, y por ello al final acaba siendo recompensada.

·         Por otro lado, otra cosa que me ha llamado la atención es que la niña sea huérfana, ya que creo que de algún modo se muestra la realidad que había en la época y que pese a la protagonista no tener ninguna figura de referencia por así decirlo es capaz de salir adelante ella sola. A su vez podemos observar que no aparece ningún personaje masculino, hecho que me gusta bastante ya que el cuento expresa para mi persona la fuerza de una mujer o una adolescente que es capaz de valerse por sí misma.

·         Y finalmente quiero mencionar que, durante el cuento podemos ver que está presente la figura de Dios, hecho que en la época era considerado un pilar fundamental en la cultura.



Como conclusión y como he mencionado al principio, en mi opinión creo, que la utilización del  folclore en las aulas  tiene una gran importancia, independientemente de su manera de transmisión; es decir a través de cuentos, teatro o canciones, ya que es un género que aporta mucha cultura a los niños y niñas.
Pero lo más importante de todo consiste en que, una vez contada la historia, se deje libertad  a los niños para que sean ellos mismos los que decidan el significado que para ellos tiene  o tal vez su visión al respecto a través de preguntas. No que debamos ser nosotros, los adultos los que les expliquemos a los niños las historias. Deben ser ellos los propios protagonistas y los que decidan qué es lo que el texto les está transmitiendo.



BIBLIOGRAFÍA:


Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.

Ø    Santos, M. (2019). El egoísmo de los niños.guiainfantil.com. Retrieved 15 April 2019, from
https://www.guiainfantil.com/blog/363/el-egoismo-de-los-ninos-es-malo.html


Hermanos, G. (2019). Biografíasyvidas.com. Retrieved 15 April 2019, from
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm



  



















3 comentarios:

  1. Hola Sheila! Soy Marta Mingo.
    He leído tu blog y me ha parecido muy bonito que hayas puesto la canción y el relato de los hermanos Grimm ya que te recuerdan a momentos muy significativos de tu infancia y son muy personales.
    Quiero decirte que creo que tu entrada me ha parecido bastante completa, pero creo que deberías especificar un poco en los arquetipos que destaquen en los relatos, por lo demás creo que está bastante bien.
    Un saludo.
    ( Marta no puede comentar en mi blog por alguna razón la cual desconoce ,por lo que me ha comunicado que adjunte yo su comentario).

    ResponderEliminar

Penélope

Película “Penélope”             Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=864FB24A21AB Hasta hace 1 ...