Actividad 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura
INTRODUCCIÓN
En este bloque nos hemos dividido por grupos, el nuestro de 2 personas. Componentes:
- 1. Marta Mingo Monsalve
- 2. Sheila Prieto Bermúdez
Fuente: https://www.bing.com/images/search?q=fotos+palabra+biblioteca&FORM=HDRSC2
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.
Los
libros acercan el otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida
cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para
conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar
mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.
En cada
hogar, en cada lugar en donde se reúnan niños, especialmente los más pequeños,
la palabra y el libro deben estar presentes. Sin éstos, los procesos de
educación y de crecimiento cultural quedan retrasados, por no decir mutilados.
En este y último bloque, nuestro objetivo es transformar una biblioteca de aula real. Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos que son de vital importancia. El ambiente se convierte así en fuente
de riqueza.
Las condiciones que deberíamos
conseguir serían:
-Ambiente estimulante, motivador y ordenado
- Cálido y confortable, próximo al hogar
- Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al
alcance de todos, visibles y accesibles
- Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
- Ambiente flexible con espacios polivalentes
- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios,
intentando que los niños se sientan
identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la
construcción del entorno
- Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos
- Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de
circulación, los accesos, etc.
Este espacio debe de ser un lugar imprescindible en el aula de infantil, además de ser agradable, amplio y luminoso ,ya que iniciar a los más pequeños en la lectura, es un paso fundamental que desde nuestro punto de vista todo maestro debe seguir. Si nos involucramos de manera afectiva, fomentaremos esa atracción creando un ambiente cálido, reservado para momentos especiales y mágicos.
Haciendo de este rincón un lugar especial, de disfrute y para soñar desarrollando la creatividad e imaginación mediante las historias transmitidas. Cuando a los niños y niñas les gusta un espacio, son ellos mismos los que se encargarán de cuidarlo.
A través de este bloque queremos poner en práctica todo lo aprendido, ya que consideramos que esta carrera es mucho más práctica que teórica y por ello, no hay mejor forma de demostrarlo que esta. Y me gustaría recalcar, por último, que creo que en ocasiones ,no es necesario contar o gastar un gran presupuesto, ya que lo ideal sería buscar alternativas asequibles, ya que desde mi opinión, creo que no hace tanta falta grandes recursos sino grandes ideas.
Por tanto, el objetivo de este bloque era crear una biblioteca de aula respondiendo a los siguientes criterios:
- 1. Situación en el aula (plano).
- 2. Diseño.
- 3. Contenido/fondos (justificado).
- 4. Organización y gestión.
- 5. Dinamización y animación.
SITUACIÓN EN EL AULA(PLANO)
El aula es de 3º de Educación Infantil y pertenece al colegio “La Salle Institución” ubicada en la calle General Romero Basart 50, concretamente en el barrio de Aluche, Madrid.
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 5 años, ya que a esta edad los niños y las niñas, muestran un mayor interés por la lectura. Además, ya podemos encontrarnos con algunos niños que saben leer y a otros que, les cuesta un poco más, por ello creemos conveniente que sería bueno potenciar la biblioteca tanto para los alumnos que ya saben leer como para que aquellos alumnos y alumnas que aún no tengan esa fluidez adquirida puedan sentirse motivados. Nuestro objetivo fundamental es cambiar el concepto que estos puedan tener de esta.
Nuestra biblioteca se encontrará ubicada al lado de la ventana y lejos de la puerta, para que de esta manera no entorpezca o se interrumpa cuando queramos entrar o salir. Se encuentra cerca de una ventana para poder tener toda la luz natural posible ya que siempre esta es mejor que la artificial, sobre todo para cuidar la vista de los más pequeños.
Por otro lado, será una zona que se encuentre recogida ya que queremos que se convierta en un lugar tranquilo donde los niños puedan disfrutar y que les incite a relajarse y por tanto a la lectura.
DISEÑO
En primer lugar, debemos decir que, el espacio
físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará
acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y
sillas apropiadas para las edades de los chicos. Habrá quienes querrán leer
sentados sobre un cojín en un rincón; algunos buscarán su acomodamiento sobre
una alfombra y, tumbados, disfrutarán de las obras; otros se dirigirán a las
mesas y, sentados en bancos o sillas, realizarán su lectura.
Nosotras lo que hemos pensado es en una de las
esquinas, en este caso la derecha, pintar un libro grande el cual os
enseñaremos a continuación y dentro de este escribiremos con temperas y unas
plantillas lo siguiente: “Si te gusta viajar al país de nunca jamás” (esto
estará escrito en la parte de la izquierda superior del libro) ……. “solo te
tienes que sentar y ponerte a escuchar” (esto estará escrito en la parte
derecha superior del libro). Una vez dibujado el libro le aplicaremos purpurina
de varios colores (plata, rosa, verde, azul…) la cual pegaremos con cola, un
material muy fácil de conseguir y poco costoso. La idea de la purpurina es
llamar la atención a los niños, ya que a estas edades todo lo que brilla les
encanta.
En el libro pondremos
unas baldas con diferentes colores, en las blancas estarán los libros
literarios (parte inferior del lado derecho del libro pintado) en las rosas
palo los paraliterarios (parte superior del lado izquierdo del libro pintado)
en el azul palo los libros creados con y para ellos (parte superior del lado
derecho del libro pintado) y en la amarilla palo los libros que traen de casa
(parte inferior del lado derecho del libro pintado). A continuación os vamos a
mostrar una imagen para que os podáis hacer una idea del tipo de baldas, claro
está, que los colores no serían esos sino los citados anteriormente(rosa palo,
azul palo...) para darle un poco más de alegría y ser más llamativos para los
niños y niñas.
Nuestra idea es
también colocar una alfombra en el suelo(a poder ser un poco blandita por si
los niños deciden tumbarse en ella no se hagan daño) y muchos cojines azules
alrededor en forma circular, en torno a otro cojín morado que
representará el lugar que ocupará la maestra(los cojines podrán traerlos de
casa los niños si quieren ). Principalmente hemos decidido colocarlo así para
fomentar el diálogo entre ellos, de modo que puedan escucharse y verse los unos
a los otros y a su vez, que puedan escuchar a la maestra cuando está contando,
leyendo o narrando un cuento, donde una vez finalicé la maestra, los niños
puedan poner en común las opiniones o las diferentes perspectivas a cerca de
cualquier historia.
Y por último al lado izquierdo colocaremos unas mesas
y sillas dónde se llevarán a cabo algunas de las sesiones de la animación a la
lectura, por otro lado también pensamos que una vez escuchado o leído una
historia, cualquier niño o niña puede sentir emociones o tener ideas, por lo
que pensamos que es importante que se ponga en común y aunque normalmente suele
llevarse a cabo mediante el diálogo nosotras pensamos que tal vez resultaría
interesante darles un papel para que representen lo que sientan o piensen
mediante las artes plásticas ya sea dibujando , pintando con plastilina… ya que
creemos que cada alumno es diferente y no a todo el mundo se le da bien o le
gusta manifestar su opinión o expresarse en voz alta, por lo que representar
mediante material plástico nos ha parecido una gran idea a su vez que fomenta
la inteligencia emocional e intrapersonal porque les enseñamos de algún modo
que no solo hay un único camino para superar una dificultad.
CONTENIDOS Y FONDOS
Al
tratarse de unos 25 niños en un aula de 3º de Educación Infantil, dispondremos
que unos 50 libros; es decir el doble de libros que niños hay en un aula. En el
aula podremos destacar lo siguiente:
Ø 20 libros de autor (cada trimestre se iría renovando de 10 en
10).
Ø 15 libros paraliterarios.
Ø 10 libros realizados con y para los niños.
Ø 5 libros que hayan traído de casa (cada mes se irán renovando
de 5 en 5).
Hemos querido que el contenido de
la biblioteca de nuestra aula sea variado y, por otro lado que se vean reflejados
todos los gustos de los niños y niñas ya
que todos son muy diferentes. Los libros estarán minuciosamente seleccionados y
estarán adaptados a las edades de los niños, a su desarrollo y a sus intereses.
A esta edad, los niños se
encuentran en una etapa de cambio basada en el aprendizaje de un mundo exterior
a él, diferenciando entre realidad y fantasía. Presentan desafíos, por otro
lado esta etapa también trae consigo miedos(los cuales son entendidos como futo
de su imaginación), lo que da respuesta a muchas frustraciones y enfados o
rabietas que puedan darse a esta edad. Además tendrán una mayor capacidad de
comunicación. Pese a que el niño siga teniendo un pensamiento egocéntrico, sim
embargo es más realista que en la etapa anterior. Y destacar lo más fundamental
que es que sienten curiosidad por todo lo que está a su alrededor de modo que
esto favorece el proceso de aprendizaje, ya que para aprender se necesita el
deseo de saber.
Debemos tener en cuenta que la
biblioteca estará gestionada con libros proporcionados por el centro escolar,
por las familias y por la propia maestra incluyendo como pudimos ver en el
bloque 4, los realizados durante el curso.
Un porcentaje aproximado de los
libros que tendremos en el aula será el siguiente:
· Libros de autor: 40%. Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar.
· Libros paraliterarios: 30%. Estos libros
estarán disponibles también durante todo el curso escolar.
· Libros realizados con y para los niños:
20%. Los libros con los niños, se irán realizando a medida que va pasando el
curso junto a ellos. Cabe decir que al principio del curso habrá una mayor
cantidad de libros creados por la profesora para los niños que, según vaya
avanzando el curso, ya que algunos de
estos libros serán sustituidos por los realizados en clase por la maestra y los
niños.
· Libros propios; es decir libros traídos por
los niños de casa: 10%. Estos libros como es de suponer serán los favoritos
de cada uno.
Por otro lado,
hemos creído conveniente destacar algunos aspectos fundamentales a la hora de
elegir los libros que utilizaremos para la biblioteca de aula teniendo en
cuenta para quienes van dirigidos:
· Aspecto externo: Los libros deben tener un
tamaño mediado, ni muy grandes ni muy pequeños de modo que sean fácilmente
manejables para los niños. Por otro lado otro de los aspectos fundamentales que
debemos tener en cuenta es que si las esquinas de los libros son muy puntiagudas,
debemos de redondearlas un poco ya que pueden llegar a ser peligrosas y los
niños pueden tener algún percance. Y en cuanto al grosor de las hojas debe ser
el adecuado y a poder ser no muy fino para que los niños puedan pasar las
páginas sin ningún tipo de problema.
· Portada y contraportada: En nuestra opinión, creemos que deben ser lo más
llamativas posibles ya sea porque tengan relieve, por los colores…ya que es muy
importante que seamos conscientes que le aspecto exterior que posea un libro
será decisivo a la hora de la elección de este, ya que si ven un libro que no
les llame la atención no se detendrán ni un segundo en mirarlo, pero por el
contrario si les llama mucho la atención, esto les incitará a cogerlo.
·
Ilustraciones: En cuanto a las ilustraciones nostramos
hemos creído que mejor que no sean estereotipadas, a poder ser que sea lo que
más se asemeje a la realidad. Por otro lado creemos que las imágenes deben
corresponder con el texto por si en algún caso los niños se pierden en la lectura,
puedan de alguna manera retomarla. El texto no debe en ningún momento
entorpecer las imágenes y por otro lado a poder ser, que despierten la
curiosidad en los niños y les permitan dejar volar la imaginación.
· Tipografía: En cuanto al tipo de letra hemos
pensado que lo más adecuado es que sea un tamaño medio-grande y que pertenezca
a una de las fuentes conocidas; es decir que sea legible. Y por otro lado
creemos que no debe haber mucho texto en cada página ya que sino los niños
podrían sentiré abrumados y debemos tener en cuenta que están empezando a
acercarse a la lectura y a la literatura.
· Temas: Aquí lo fundamental que hemos creído
conveniente es que estos, respondan a los intereses y necesidades que tengan
los niños. Algunos de los que más suelen llamar la atención son los de
aventuras entre otros.
· Estructura: Por regla general la gran mayoría de
libros infantiles suelen seguir una estructura lineal es la que los hechos
tienen lugar de forma progresiva (Planteamiento, nudo y desenlace) y gracias a
esto los niños pueden seguir la historia.
·
Personajes: Los niños deben verse reflejados con
los personajes ya que estos se enfrentan a situaciones parecidas a las que
ellos pueden haber pasado, están pasando o pasarán. También otro de los casos
que puede darse es que un niño o niña en un futuro lejano quiera ser como un
determinado personaje.
· Valores y contravalores: Es fundamental que los
niños lleguen solos a las conclusiones del libro; es decir si ha aprendido
algo, en este caso el que y lo que él ha entendido.
· Lenguaje y uso de la lengua: Hemos creído que la
utilización de un lenguaje adecuado debe ser clave a la hora de elegir un libro
determinado.
Libros de autor:
·
Título: Te quiero(casi siempre)
Autor: Ana Llenas
Editorial: S.L.U. Espasa
libros
·
Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kokinos
·
Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
·
Título: Gato rojo, gato azul
Autor: Jenni Desmond
Editorial: Lata de sal
·
Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
·
Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Editorial: Beascoa
·
Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta Padin
Editorial: Faktoria K de
libros
·
Título: Vacío
Autor: Ana Llenas
Editorial: Bárbara Fiore
Libros paraliterarios:
·
Título: Siete ratones ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ediciones Ekaré
·
Título: El monstruo de colores
Autor: Ana Llenas
Editorial: El monstruo de
colores
Libros creados con y para los niños:
·
Título: Los coches
Autor: Sheila Prieto
·
·
Título: La increíbles pero ciertas historias de
los Tantanes
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Desde nuestro punto de vista
creemos que es fundamental que este rincón se encuentre organizado
adecuadamente ya que lo que queremos es fomentar el bienestar de los niños y
con ello su disfrute, en un lugar donde los niños y niñas se sientan cómodos,
como si estuvieran en su casa.
Los libros los vamos a organizar
por estanterías según el tipo que sean:
· Libros de autor: en la estantería inferior del
lado izquierdo del libro que hemos dibujado en la pared.
· Libros paraliterarios: en la estantería superior
del lado izquierdo del libro que hemos
dibujado en la pared, estos un pelín más altos para que sea la maestra la que
gestione su uso cuando quiera enseñar a los niños y niñas algo en función del
contenido del libro.
· Los creados con y para los niños: en la estantería
superior del lado derecho del libro que hemos dibujado en la pared.
· Libros traídos de casa: en la estantería inferior
del lado derecho del libro que hemos dibujado en la pared.
·
En cuanto a todo lo referido a la
gestión de este espacio, hemos creído conveniente establecer unas pautas para
marcar una rutina, de esta manera evitaremos que los niños se sientan perdidos
o desorientados.
Horario
de uso del rincón de la biblioteca:
Desde nuestro punto de vista creemos
que es muy importante dejar el tiempo que sea necesario a los niños y niñas para acercarse a la lectura, porque
ello determinará muchos aspectos importantes en su futuro , como su propia
personalidad ya que los libros no únicamente sirven para su desarrollo
cognitivo, sino también para que sea una manera en la que puedan conocerse a
ellos mismos y a los demás, gracias a las diferentes historias, las cuales les producirán
diferentes tipos de emociones con el único objetivo de disfrutar. Por lo que
creemos fundamental y de vital importancia dedicar tiempo a este rincón.
Los niños y niñas, podrán acceder
a la biblioteca siempre que lo deseen pero con unas pautas. Por ejemplo en los
ratos de juego libre, cuando acaben de realizan actividades mandadas por la
maestra y también por ejemplo los niños que desayunen en el cole y lleguen
pronto por la mañana.
Y como no en “La hora del cuento” la cual se
realizará en el rincón de la biblioteca. Para cada uno de los días, la maestra
elegirá una estrategia diferente (Cuentacuentos, narración con libro o lectura
con libro) además de los distintos géneros (prosa, verso y teatro) de modo que
vayamos alternándolas y así los niños y las niñas puedan disfrutar y aprender
de cada una de ellas. Por otro lado también podrá optar a crear textos con los
niños y de este modo todos participarán en la “hora del cuento”.
Por otro lado hemos pensando que
una vez que la maestra finalizase la historia en vez de hacerles las típicas
preguntas reflexivas como:
·
¿Os ha gustado el cuento?
·
¿Habéis aprendido algo? ¿En caso afirmativo, el
que?
·
¿Qué hubierais hecho vosotros si fuerais “Pitiplin”?
Etc… hemos pensado que los niños
y niñas pudieran hacer suya la historia representándola de alguna manera, como
se describe en el apartado de dinamización más adelante, de este modo cada uno
será libre y autónomo de hacer lo que más le guste, desde poder dibujar el fragmento
del cuento que más le haya gustado, pintar a su personaje favorito, el momento
que más miedo les haya dado, el momento más divertido para ellos etc, de este
modo una vez que hayan finalizado podremos colgar sus dibujos en la pared de
modo que todos y cada uno de los niños y niñas sientan este rincón como si fuera suyo; que piensen que el lugar les
pertenece de algún modo y se sientan agusto.
Préstamo de libros:
Queremos que los libros que
formen parte de nuestra aula, no sean únicamente exclusivos de ella, sino que
los niños y niñas puedan disfrutar de ellos también en sus casas, con sus
familias y así sirvan a su vez como recurso para tener un acercamiento o una implicación de las familias con los
niños.
La maestra tendrá una lista con
todos los nombres de los libros y de los niños apuntados y cada viernes
repartirá un libro a cada niño, sería mejor que lo eligiesen ellos pero creemos
que esto sería un desastre ya que seguramente dos personas quisiesen un mismo
libro, de modo que, para evitar conflictos será la profesora la que les asigne
un libro del que podrán disfrutar todo el fin de semana ya que el lunes tendrán
que traerlo de nuevo al aula.
El lunes, día en el que los niños y niñas
tengan que devolver sus libros la profesora lo anotará con una cruz en su hoja,
para así evitar confusiones de si un niño se ha llevado un libro o no y así evitar posibles pérdidas. Cada viernes se llevarán un libro
diferente de modo que todos los libros pasen por todos los niños y niñas.
Nuestra idea principal es que los niños
aprendan que hay que tener respeto y cuidado con los libros ya que son de
todos y por otro lado ir comenzando con
la responsabilidad de devolver un libro en su fecha límite.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
En este apartado el papel de la maestra
es fundamental ya que se necesitará la
preparación y el entusiasmo de su parte para poder conseguir animar a los niños
e introducirles en la lectura.
La animación a la lectura es un
acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual
a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación
genérica hacia los libros.
Los objetivos que debe alcanzar
la animación, son que los niños quieran descubrir los libros por si solos,
desarrollar en ellos el disfrute de la lectura. Por otro lado otra de nuestras
ideas es que a través del juego se descubra el libro, para desarrollar la
motivación mediante la creatividad y fantasía.
Respecto a la organización:
Nosotras queremos destacar que
desde nuestro punto de vista la ambientación es un factor imprescindible para
llamar la atención en los niños. Por lo que cada semana iremos variando de
escenario.
Utilizaremos un proyector, es
decir que realizaremos proyecciones en el techo con libros que tengan muy
buenas ilustraciones como por ejemplo el de (Te quiero casi siempre) junto con
música suave de fondo lo que permitirá a los niños y niñas relajarse mientras
ellos están tumbados en las colchonetas.
Por otro lado realizaremos un teatro
de marionetas el cual estará a disposición de los niños. Aquí ellos,
tendrán la posibilidad de poder inventarse sus propias historias y contárselas a
sus compañeros con las marionetas de tela ya que los niños también necesitan
momentos de expresión.
Por otro lado una vez al mes
invitaremos a nuestro aula a familiares de los niños y serán ellos los que
disfrazados cuenten el cuento. Creemos que esta es una buena técnica para
captar la atención de los niños al tratarse de seres conocidos o queridos y por
otro lado creemos que la contribución de los familiares es fundamental para
acercar a los niños a la lectura.
Respecto a la animación:
Hemos elegido varias técnicas que
hemos creído fundamentales para motivar y atraer a los niños a la lectura, son
las mencionadas en este bloque pero hemos seleccionado las que nos gustaría
trabajar en un aula:
·
¡Te equivocas!: La maestra será la
encargada de leer el cuento con varios errores y deberán ser los niños los
encargados de detectarlos. Una manera divertida que hará que los niños y niñas
presten atención.
·
Dibujar los personajes tras la narración:
Esto creemos que puede resultar muy divertido ya que así los niños nos muestran
cómo se los imaginaban realmente en una hoja en blanco sin ningún tipo de
limitación.
·
Fiesta de los personajes: Al finalizar el
curso los niños y niñas podrán disfrazarse de su personaje favorito y se podrá
llevar el libro, fotocopiado claro está donde aparecía. Y así la maestra les
hará un regalo relacionado con la lectura un placer único.
CONCLUSIÓN
Nuestro objetivo principal es que
los niños y las niñas puedan desarrollar el gusto por la lectura y lo vean como
algo placentero, como algo que les hace viajar y no como algo aburrido y sin
sentido, porque no se basa en que memoricen
el argumento o incluso los personajes sino en que disfruten; lo único de lo que se
trata es que pasen un rato agradable y que en un futuro cercano puedan apreciarlo.
El momento de la lectura tiene
que estar pensado por y para ellos, por
lo que las maestras y maestros deben dejar a un lado sus gustos y preferencias
y pensar únicamente en los niños, en conseguir motivarles y que acaben amando
la lectura.
Por otro lado también es
importante que los padres participen y se involucren a su vez desde casa
animando a los niños a la lectura y
leyendo ellos ya que son sus modelos a seguir.
Tratar de formar pequeños
lectores, mejor dicho, ratoncitos de biblioteca, sin involucrarse de manera
afectiva, no funciona. Sin unos brazos que acaricien, sin unas nanas que
adormezcan, sin unas palabras mágicas que curen, poco o nada se logra. Entregar
libros, así nada más, sin ton ni es, a los niños más chiquitos, suele ocasionar
únicamente destrucción, conflicto y alejamiento de los libros.
Y por otro lado quiero concluir
con la siguiente frase: “Solo lo que se ama se cuida y se conserva”.
Y esto se hace evidente en la
biblioteca cuando llegan los niños por primera vez. Si sus universos no han
sido nutridos con libros y con afecto, los estantes serán desocupados de
inmediato y los libros servirán para cualquier cosa menos para “leer”. Serán
pisoteados, mordidos, mutilados... Los adultos gritarán, los niños llorarán y
la biblioteca se convertirá en el lugar menos apetecido por niños y
adultos.
Si, por el contrario, los niños
han aprendido que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en medio
de un ambiente cálido y reservado para un momento de comunicación especial, la
biblioteca será el lugar más visitado y mejor cuidado.
Como conclusión quiero decir que
ha sido una actividad muy divertida donde además de aprender mucho hemos podido
poner en práctica todo lo visto anteriormente y decir que, ojalá en un futuro
pueda llegar a ser una gran maestra y sea capaz de inculcar en los niños el
amor por la lectura.
BIBLIOGRAFÍA:
- Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
- Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.
- Tarrés, S (2017). Características evolutivas de niños y niñas de 5 a 6 años. Retrieved from
Hola Sheila. Quería felicitarte por tu gran trabajo que has hecho. Se que es junto con Marta pero en este caso te comento a ti.
ResponderEliminarDespués de haber leído detenidamente tu entrada me ha parecido que está muy bien, habéis aportado cosas creativas así como lo del libro grande decorado con esa frase. Además me parece que está muy bien explicado como va a funcionar la biblioteca en cuanto al préstamo, horario etc
El único consejo que quiero darte es que en la introducción podrías explicar brevemente los criterios que hemos tenido que seguir. Además el primero de todos igual podrías cambiar el nombre cuando empiezas a redactar la entrada y poner “situación en el aula” ya que poniendo “ubicarla en un plano” igual para la gente que lo lea sin conocer esta asignatura se despista un poco.
Espero que te sirva mi comentario y otra vez más darte la enhorabuena!
Un saludo!!
Estupendo, Natalia.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y por dedicar tu tiempo en leer mi blog Natalia! Me alegro mucho de que te haya gustado nuestra idea, espero que el día de mañana consigamos tener en nuestra aula una igual de chuli que la que hemos querido plantear. En cuanto a tus aportaciones debo darte las gracias por ellas, porque creo que he podido mejorar .
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo y un saludo!.
Perfecto.
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