lunes, 29 de abril de 2019

Actividad 3. La hora del cuento


Actividad 3. La hora del cuento



INTRODUCCIÓN

Después de haber trabajado en este bloque sobre “La hora del cuento” he podido descubrir la gran cantidad de estrategias que existen para acercar la palabra escrita a los niños y las cuales yo desconocía por completo. De las tres opciones que hemos visto Cuentacuentos(es un narrador oral de cuentos e historias y relatos. A través del relato, los niños aprecian el valor musical del lenguaje; desarrollan su capacidad de comprensión auditiva; escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada. Hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía y  la imaginación) ,La lectura de libros (Técnica en la cual una persona  lee un texto de un libro en voz alta .Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Los niños sienten la novedad de todo cuanto les rodea, imitan las palabras, los movimientos, las acciones de los adultos: quieren hacer lo mismo que ellos. Es un momento ideal para el aprendizaje) y la Narración con libro( La narración con libro es una técnica pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, los personajes, los detalles, los gestos, los movimientos... ), personalmente solo era conocedora de una de ellas hasta el momento, y era la lectura de libros y en cierta medida el cuentacuentos. No obstante, creo que la narración con libro puede resultar muy interesante de tratar en las aulas ya que creo que es la más dinámica y  mediante la cual más se interactúa con los niños y niñas.
Personalmente cuando  era pequeña, me leían infinitud de cuentos, pero siempre de la misma manera. Ahora he podido darme cuenta de que, tal vez no tuviesen muy claro las diferencias entre cuento y libro de autor para niños, ya que siempre utilizaban la misma estrategia a la hora del cuento. No sabría explicar el porqué, tal vez no quieran salir de su zona de confort… aunque siendo sincera no llego a comprenderlo ya que creo que el que ejerce como docente lo hace en su mayor media por vocación y porque disfruta haciendo esto a lo que personalmente no llamaría  trabajo , ya que lo haría con todo el amor y las ganas del mundo.
Por otro lado, me gustaría decir que poco a poco se va siendo mas consciente de la importancia que tiene el ir acercando a los niños y niñas a la literatura para que vayan descubriéndola, ya que actualmente la hora del cuento tiene lugar en muchos colegios.
Por otro lado he de decir que creo que tenemos que enseñar a los niños una gran variedad de libros entre los cuales ellos nos digan cuales son los que mas le llaman la atención y por los que sientes más curiosidad ya que el objetivo fundamental es que los niños disfruten con la lectura , pero no debemos olvidar que el maestro nunca debe elegir libros que le gusten a él si no libros que en base a los comentarios que realicen los niños les pueda gustar a ellos. Por el contrario, creo que los niños se aburrirían y en vez de pasar un rato agradable y divertido se convertiría en todo lo contrario.





                  Fuente:https://www.bing.com/images/search?q=las+tarjetas+preguntonas  

Finalmente quiero destacar que, pese a que a los más chiquitos les encanta que les cuenten cuentos, no debemos caer en el error de suponer que la narración tiene como únicos destinatarios a los prelectores, por el simple  hecho que ellos no saben leer todavía. No es una técnica exclusivamente limitada a la escuela infantil, ya que por el contrario y correctamente llevada a cabo, la narración es, por lo general, una cautivante experiencia para todas las edades.

Taller


ESTRATEGIA UTILIZADA:



La estrategia que yo he decidido elegir para realizar esta actividad  y la cual puse  en práctica en el taller es la “Narración con libro”. He decidido elegir esta ya que es única que desconocía totalmente y siendo sincera me llamo la atención y quise indagar un poco más acerca de ella, ya que por otro lado pienso que es la estrategia mediante la cual podemos interactuar más con los niños y niñas. Tras la explicación de esta estrategia, pude observar que es la que guarda más parecidos con el cuentacuentos, ya que hay que narrar, pero la ventaja es que se cuenta con un apoyo gráfico, que como podemos conocer son las imágenes del libro. Se trabaja principalmente la decodificación gráfica, iónica y por ello se “cuentan” en  cierta manera las ilustraciones.






                          Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id


EDAD ESCOGIDA: Personalmente creo que emplearía esta estrategia, “La narración con libro” con niños de 4 años, ya que el libro que he elegido posee dos únicos personajes y el tema principal es la amistad , factor que creo que comienza a consolidarse a estas edades entre los niños y las niñas, por lo que personalmente pienso , que los niños pueden verse en cierto modo identificados con algunas situaciones que parecen en el libro y con las que puedan estar viviendo ellos.


ELECCIÓN DEL LIBRO:
El libro que voy a utilizar se llama: “Te Quiero (casi siempre)” de Anna Llenas.

ANNA LLENAS

Anna Llenas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Llotja. También tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia. Pasó los primeros años trabajando como diseñadora y directora de arte en las agencias Bassat Ogilvy & Mather y Publicis Casadevall & Pedreño. Pero un día, decidió dejar el mundo de la publicidad para emprender un rumbo propio, más artístico y personal.
Desde entonces, diseña productos originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones.
                                 Fuente: https://www.google.es/search?q=anna+llenas


 Este libro lo conozco ya que mi tía se lo leía a mis primos cuando eran pequeños (no hace mucho tiempo). Por otro lado, un día  lo llevó a clase un día la profesora y comenzó a leerlo. Mientras lo leía pude recordarle y  personalmente me gustó mucho, ya que me trasmitió unos valores que creo que son fundamentales para el día a día como es el de respetarnos tal y como somos ya que todos somos distintos de los demás y lo bonito creo que esta ahí; en respetarnos y aceptarnos. Por otro lado, también debo destacar que las ilustraciones que posee me llamaron bastante la atención ya que estas parecen como que tienen una textura, esto debido a que los personajes están hechos de alguno materiales como cartón, papel de periódico, trozos de revistas…
                        Fuente: https://www.google.es/search?q=libro+te+quiero+casi+siempre



RESUMEN DEL LIBRO: Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil, hay ciertas cosas que a veces hace Rita que no le gustan a Lolo y viceversa. Es un libro que nos invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes y nos hace ver la magia entre los polos opuestos.


                Fuente:  https://www.google.es/search?q=libro+te+quiero+casi+siempre

TEXTO DEL LIBRO:

A continuación, voy a adjuntar el texto literal que nos encontramos en el libro y por otro lado las preguntas que plantearía a los niños y niñas. El texto debo destacar que no lo voy a leer tal cual está, ya que la actividad no se basa en eso, sino que lo que adjunte a continuación será la base sobre la que realizaré la narración, teniendo en cuenta que la técnica que he decidido utilizar se basa en contar las imágenes no en leerlo tal cual.
Lolo y Rita son muy diferentes.
Lolo es un bicho bola y Rita, una luciérnaga. ¿Cuál os gusta más?
Lolo lleva un traje fuerte y resistente. Rita, en cambio es ligera y delicada.
Dicen de él que es el rey del camuflaje.
Y de ella, que brilla como nadie.
Lolo es muy práctico, tiene siempre los pies en el suelo. Rita es imaginativa, y vuela rápido por el aire.
Él lo tiene siempre todo controlado. Y a ella le gusta más improvisar. Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece independiente y misterioso.
Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se gustan. ¿Tenéis amigos que son muy diferentes a vosotros?
Pero de repente un día…Rita nota que el traje de Lolo es demasiado duro.
Y Lolo, que Rita brilla demasiado.
Él cree que ella vuela demasiado rápido.
Y ella, que él siempre tiene que controlarlo todo.
Ahora…Lolo piensa que tal vez sea demasiado sincera, y Rita, que él es demasiado independiente. Él se pregunta si Rita no se pasa de espontánea, y ella está harta de tanto misterio. ¿Qué haríais si vuestra familia o amigos son diferentes a vosotros?
Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se molestan.
Así que de pronto un día…Lolo intenta ablandar un poco su armadura…
Y Rita procura no ser siempre la más luminosa. ¿Cambiaríais vosotros si  a vuestros amigos les molestan cosas de vosotros?
Él confía y se deja llevar (una vez de cada veinte).
Y ella reduce un poco el ritmo de vuelo.
Rita aprende a respetar sus momentos independientes y de misterio. ¿Creéis que es importante respetar y aceptar  a los demás tal y como son?
Y a Lolo le vuelve ha hacer gracia su capacidad de improvisar.
Ahora, Lolo y Rita sienten que a pesar de ser tan diferentes…
Se quieren mucho.




PREGUNTAS PARA DESPÚES DE LA NARRACIÓN:

¿ Os ha gustado el cuento?

·        ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?¿Y lo que menos?

·        ¿ Que haríais si una persona que queréis mucho se enfada con vosotros?

·        ¿Qué haríais vosotros estando en el caso de Lolo cuando esta molesto porque Rita brilla mucho?

¿     ¿Habéis aprendido algo del libro? ¿El que?

·         

BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO:



FORMATO



  • ·         Aspecto externo: El libro tiene un tamaño de27x27cm. Posee una portada y una contraportada bastante duras y gruesas lo que hace que se mantenga más protegido del exterior, aunque personalmente creo que las esquinas deberían estar dobladas ya que pueden resultan peligrosas para los más pequeños, ya que pueden sufrir algún tipo de lesión. En cuanto a su orientación podemos decir que es apaisada, y, referente a las paginas, debo mencionar que también son bastante gruesas, lo que hace que pueda ser manipulado por todos  los niños de una manera mucho más sencilla sin complicaciones. En cuanto a los colores de la portada y la contraportada podemos decir que predomina el azul. A su  vez  la tipografía en color negro subrayada por blanco que hace que sea muy llamativo. En la portada nos encontramos con la última imagen del libro en donde Lolo y Rita se quieren mucho y en la contraportada una imagen en la que Lolo y Rita hablan sobre sus diferencias.



  • ·         Ilustraciones:
·         Las ilustraciones como se pueden apreciar son predominantes ante el texto  ya que ocupan un mayor espacio además de poseer una gran variedad cromática lo que las hace ser muy llamativas. Por otro lado, podemos ver que las ilustraciones se ciñen a la perfección al texto, es decir que a través de ellas podemos ver lo que nos transmite el propio texto  ya que poseen una coherencia respecto al texto. Por otro lado, hay que destacar que las ilustraciones son estereotipadas ya que no representa a un bicho bola y a  una luciérnaga tal y como son en la vida real. Y debo decir que algo que  me ha llamado mucho la atención ha sido esa gran cantidad de texturas visuales que podemos percibir y encontrarnos en el libro.










·         Tipografía: La letra usada para escribir este cuento posee un tamaño medio-grande ya que no podemos decir que sea grande, pero por otro lado tampoco es pequeña. Por otro lado, decir que la letra empleada es formal ya que su fuente pertenece a una de las conocidas, por lo que  es claramente legible. A su vez, hay que destacar que como se puede observar, la letra ocupa un segundo plano ya que lo que realmente destaca y llama mucho la atención son las imágenes.


CONTENIDO:


·         Tema: El tema principal es  poder del amor, ya que Lolo y Rita se gustan y se quieren a pesar de sus grandes diferencias. Un tema secundario podría ser la aceptación de las personas tal y como son con sus virtudes y sus defectos y que debemos respetar a todos independientemente de ello.

·         Estructura: Pose una narración con una estructura lineal debido a que es la más apropiada para los niños ya que es sencilla. Podemos diferenciar tres partes:
o   Planteamiento: Se trata del comienzo de la historia, donde el autor contextualiza al lector sobre los personajes que van a aparecer, el lugar donde se va a desarrollar etc. En este caso sería la presentación de Lolo y Rita, un bicho bola y una luciérnaga donde se muestran características de ambos y descubren que se gustan.
o   Nudo: Es el desarrollo de la trama. Comienza cuando nuestros protagonistas (Rita y Lolo) empiezan a ver cosas del otro que no le gustan de modo que terminan enfadándose.
o   Desenlace: Es la última parte de la narración dónde el autor decide qué tipo de cierre va a aplicar. Finalmente, Lolo y Rita acaban aceptándose tal y como son, ya que aprenden a ver lo positivo que tiene ser diferentes y, asumen que se quieren por encima de todo.
·         Protagonistas: En la historia aparecen dos únicos protagonistas, por un lado “Lolo” un bicho bola y por el otro “Rita” una luciérnaga, ambos son unos animalitos que pese a tener claras  diferencias entre ellos, acaban aceptándose tal y como son.

·         Lenguaje y uso de la lengua: En cuanto al lenguaje podemos decir que es sencillo y adecuado para los niños, emplea un vocabulario acorde con su edad y por tanto fácil de comprender. Creo que la estructura es clara y las frases son sencillas. Por otro lado, la presentación de los personajes es bastante clara, de manera que el niño puede seguir cómodamente la lectura. En cuanto a funciones literarias, en este caso se desarrolla poco  la poética. Es el uso que hacemos del lenguaje cuando queremos producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. 

JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO ESCOGIDO CON LA ESTRATEGIA EMPLEADA:
Cuando se nos propuso esta actividad en clase, el primer libro en el que pensé fue este que os acabo de analizar. Desde que la profesora comenzó a leerlo en clase, algo dentro de mi se removió. Me parece un libro con muchos valores y muy bonito por otro lado. A su vez decidí usarlo junto a la estrategia de narración con libro ya que creo que es como un álbum lleno de imágenes con todo al milímetro por lo que destaca frente al texto que ocupa un lugar secundario  de tal manera que podríamos en vez de leerlo, contarlo a los niños para que se involucren más y puedan disfrutar de un agradable rato.

         
    OBJETIVOS QUE SE CUMPLEN:
En la narración con libro creo que los niños tratan de alguna manera de descifrar y de entender la relación que existe entre las imágenes que están viendo y  la historia que ellos están escuchando.
En este caso creo que es el narrador el que desarrolla el papel de socializador, ya que es el que se encarga de que los niños se acerquen a la obra y puedan conocerla incluso sin saber leer.
Por otro lado, creo que es importante destacar que no todas las narraciones con libro son iguales; es decir no se sigue un guion  sino , que es una historia la cual  nos cuenta el narrador según sus criterios, adaptándola siempre al proceso evolutivo de los niños y niñas por supuesto, pero sin alterar en ningún momento el argumento.
Finalmente creo que esto sirve para que los niños se enriquezcan mucho más, gracias a la adquisición de nuevo vocabulario inclusive de manera inconsciente; es decir sin ellos mismos darse cuenta. Y a su vez gracias a las preguntas que realiza al final el narrador podemos conocer y dar paso a los pensamientos y opiniones de los niños y niñas.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
 Para poner en práctica esta actividad, en primer lugar, al no tener el libro físico en mi casa le pedí a mi tía que me hiciese el favor de hacerme fotos de cada una de las páginas del libro y  decidí transcribir el texto  literal del libro  a un folio. A continuación, decidí elaborarme un breve esquema sobre los temas que se hablaban en cada página y posteriormente utilicé otro papelito más pequeño para escribirme todas las preguntas que iba a realizar una vez finalizada la narración. Lo repetí frente al espejo unas cuantas veces y cuando creí que estaba preparada decidí contárselo a mis padres. Ellos me dijeron lo bien que  lo hacía, claro que no son expertos en ello, pero me sirvió para de algún modo practicarlo e ir perdiendo la vergüenza. Gracias a ello mis padres me hicieron ver que un aspecto que debería modificar para hacerlo mejor sería contarlo un poco más despacio, ya que en muchas ocasiones los nervios nos hacen hablar demasiado deprisa.

PUESTA EN PRÁCTICA:
 Personalmente creo que, en estos casos, es decir  al narrar el libro en base a las imágenes, siempre va a valorarse y a gustar más la originalidad y la propia espontaneidad que tener todo milimetrado o por lo menos es lo que he podido observar yo. Muchas veces se tiende a contar todo milimetrado, tal vez por miedo a poder cambiar el argumento, pero desde mi punto de vista creo que el ser originales, los detalles que podamos darle propios para hacerlo aun más divertido no tienen nada que ver con cambiar el argumento, claro está que debemos de ser conscientes de esto en todo momento. Por otro lado, me doy cuenta de que el papel que me preparé, al final no me sirvió de nada ya que creo que al ser un cuento que me gusto bastante y al repetirlo en varias ocasiones se me quedó bastante bien. Por otro lado, he  de decir que al ser la primera vez que hacía esto frente a un “público” que tal vez, no sea mi familia  estaba un poco nerviosa ya que no sabía como me podría salir y bueno quería hacerlo lo mejor posible, pero debo decir queque tras realizar tres veces   la narración con libro de " Te quiero (casi siempre) creo que la vergüenza llega un momento en el cual  se pierde y solo piensas en disfrutar . Es cierto que la primera vez que lo hice estuve muy cómoda ya que lo hacía con personas con las cuales tengo confianza, en cuanto a las dos veces posteriores pese a no tener tanta confianza con las personas con las cuales realicé mi estrategia he de decir  me sentí bastante agusto también ya que disfruté mucho con este libro .  Para finalizar he de decir que me ha gustado mucho trabajar con esta estrategia ya que personalmente he de decir que soy una persona que me gusta mucho hacer pasar un rato agradable a los demás que espero haberlo conseguido y en cuanto a mí…he disfrutado y aprendido un montón gracias a los comentarios de mis compañeras/os.
COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS:
·         Positivos:           
ü  Narración larga que se hizo divertida y sin cansar en ningún momento.
ü  Tono de voz claro y con las pausas marcadas en los momentos precisos.
ü  Buena elección de la edad, para hablar de los amigos y la amistad.
ü  El libro lo he hecho mío.
ü  Final muy originan y bonito (“Y colorín colorado, Rita y Lolo se han enamorado”)
ü  Utilización de un léxico fácil que pudiesen comprender los niños a la perfección.
ü  Buena elección del libro ya que posee unas ilustraciones bastante llamativas y su contenido es muy bonito a su vez.
·         A mejorar:       
ü  Pasar las hojas un poco más despacio, para poder observar las ilustraciones con mayor detalle.
ü  Hablar un  poco mas despacio

CONCLUSIONES TRAS LA PUESTA EN PRÁCTICA:

Como conclusión he de decir que al principio era la técnica que no conocía y a día de hoy para mi persona creo que es la mejor y más divertida, claro esta que no considero que las otras sean malas, sino que para mi esta es la más dinámica. Pero, por otro lado, creo que las tres estrategias son dignas y fundamentales de emplear en un aula; es más pienso que deberían irse rotando para así que los niños y niñas puedan disfrutar de todas y cada una de ellas. En mi futuro docente no dudaré en emplearlas todas y cada una de ellas y sobretodo cuando llegue el momento "Te quiero ( casi siempre)" será uno de los libros los cuales esté en mi biblioteca de aula.
 Por otro lado, como he dicho antes creo que he podido disfrutar y aprender un montón y por otro lado hacer pasar un rato agradable a mis compañeros que, gracias a ellos,  tanto  a sus comentarios positivos como a los negativos, creo que me servirán  mucho para el día de mañana poder mejorar y hacerlo mejor. 

BIBLIOGRAFÍA:

Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.

Ø  Llenas, A. (2015) Te quiero (casi siempre)

Ø  Figueros, S. (2012). Planteamiento, nudo y  desenlace. Retrieved 25 April 2019, from

http://www.salvadorfigueros.com/planteamiento-nudo-y-desenlace/








10 comentarios:

  1. Buenas tardes Sheila, soy Cristina.
    He querido comentar tu blog porque al igual que yo he escogido esta estrategia, tú has sacado varios argumentos sobre ella.
    Espero que mis comentarios te sirvan (recuerda que son para ayudar).
    En la primera parte, es importante que des tu opinión en la introducción, aunque yo habría diferenciado las tres formas de transmisión literaria. En este apartado se me ocurrió plantearme si ¿crees que todas estas estrategias son importantes utilizarlas en el aula?, cuando he ido finalizando tu conclusión me he dado cuenta que me has dado la respuesta. Es correcta tu argumentación.
    Me ha gustado como has dado relevancia a los interés de los niños a la hora de la selección del cuento o del libro.
    - ¿Has buscado alguna fuente psicológica que diga que a esos años se consolida la amistad?
    En las preguntas , estoy de acuerdo con casi todas menos con la tercera y la última. La tercera, no se trata de que el niño aprenda sino que disfrute y la otra me parece bastante compleja para la edad de esos niños.
    El apartado de analizar , en este caso no lo pedía, pero si quieres lo puedes incorporar a la selección del libro. Los objetivos que se cumplen te refieres a la narración (si es asi lo pondria cuando hables de ella porque ahí no hay mucho sentido.
    ¿por qué es importante las ilustraciones?.
    Por último, la conclusión está medio completa ya que faltaría si ese libro lo utilizas en tu clase con los mismos materiales o los cambiarias... También puedes contracontextar con la experiencia de las prácticas ( los errores que a diferencia que en literatura no hay)
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdona shei, soy otra vez Cristina.
    Se me habia olvidado comentarte que te faltaría incorporar como te salió la primera vez que lo contaste y si eso ha ido avanzando en tus intervenciones ( la segunda y la tercera...). Otra de las cosas que tienes que poner es a quien se lo has contado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Cristina por tu comentario, he tenido en cuenta todo lo que me has dicho ,tanto los aspectos positivos como lo que debería mejorar y he decidido en algunos hacerte caso ya que lo creía conveniente. En cuanto al análisis del libro, he de decir que es cierto que no era necesario , pero desde mi opinión he creído conveniente ponerlo ya que de esta manera estaba más completo.
    Gracias otra vez por tu tiempo y tu dedicación. Me ha servido mucho.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheila, respecto a tu blog me ha parecido muy interesante, ya que al ser tu estrategia distinta a la mía "Cuentacuentos", puedo aprender sobre cómo lo has llevado a cabo.

    En tus experiencias con los grupos, al igual que Cristina, hecho un poco en falta mencionar cómo te resultó la primera vez que lo hiciste y los nombres de tus compañeros.

    Por otra parte creo que has seguido una buena estructura para definir esta actividad, y respecto a las preguntas que realizarías pienso que son bastante adecuadas. Sin embargo el análisis del libro no era necesario añadirlo ya que no se pedía, pero lo puedes incorporar de forma más resumida.

    Espero que te sirva mi comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero ten en cuenta que "echar en falta" es sin h.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por decidar tu tiempo en leer mi blog Marta.
    Al igual que Le he dicho a Cristina, pese a no ser necesario hacer el análisis del libro decidí hacerlo ya que desde mi parecer estaba más completa de esta manera la actividad.
    Y respecto a mis experiecias es cierto que no he puesto los nombres de las personas con las cuales interactue pero si he mencionado en varias ocasiones como ha sido mi experiencia lo que sentí la primera vez que barre mi libro etc y todo lo que eso conlleva.
    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que hice la narración con mi libro**

    ResponderEliminar

Penélope

Película “Penélope”             Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=864FB24A21AB Hasta hace 1 ...