domingo, 9 de junio de 2019

Penélope




Película “Penélope”







Hasta hace 1 semana, pensaba que la última vez que escribiría en este blog para esta asignatura sería con mi artículo final; un artículo basado en una recopilación de todos los bloques vistos en clase, sus actividades y como aplicaríamos nosotros, todo ello a nuestro futuro docente. Al finalizar ese artículo, dije que me despedida con un sabor muy dulce de la asignatura, pues ahora tengo que decir que no me quiero despedir de ella sino decirla un hasta pronto, ya que sé que esta no será la última vez que haga uso de él ni de los grandes conocimientos que esta asignatura y este blog me han aportado.

El hasta luego quiero dárselo con el análisis de la película “Penélope”, una película que desde mi parecer deja mucho que pensar una vez terminada de ver. 

Esta actividad consiste en hacer un análisis literario de la película, haciendo uso de los conocimientos que tenemos a cerca de la materia.

En primer lugar me gustaría hacer un resumen a cerca de ella, para que, todas aquellas personas que al leer el blog no la hayan visto, puedan orientarse.

                   Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=4CF29E496D741001

Título: Penélope

Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2006(Festival de cine de Toronto) / 1 de febrero de 2008 (Reino Unido) / 29 de febrero de 2008 (Estados Unidos)

Director: Mark Palansky

Productora: Type A Films / Grosvenor Park Productions




ARGUMENTO



Penélope; es la historia de una joven, Penélope, la cual fue nacida en el seno de una familia de clase alta, afectada por una maldición que sólo puede romperse  si esta, se casa con un hombre de su misma condición social. Vive escondida en la majestuosa casa familiar, donde sus padres organizan para ella reuniones con jóvenes de sangre azul, aunque sin éxito.

Cada pretendiente se enamora instantáneamente de Penélope, hasta que la maldición se revela. Cuando ya los pretendientes se agotan, Lemon, reportero de un tabloide malicioso, contrata a Max para que se haga pasar por uno de ellos y consiga una foto de la misteriosa joven.
Pero Max, un apostador con muy mala suerte, se siente atraído por Penélope y desiste de los planes de Lemon por miedo a decepcionar a la chica.

A su vez, Penélope abandona a sus padres y sale al mundo en busca de aventuras, cansada de que todos los hombres se asustaran al verla. Ahí fuera se siente libre, aunque necesita ocultar su notable nariz tras una bufanda. Se instala en un hotel y frecuenta un bar donde hace nuevos amigos que la aceptan como es. Y para evitar conclusiones exageradas sobre su aspecto, decide entregar a Lemon fotos de su rostro.

Meses más tarde, Penélope despierta en un hospital y se da cuenta que la gente no la rechaza, sino que se interesa por ella. Su madre arregla un matrimonio con Edward, un chico interesado en la fortuna de la hija, pero Penélope lo rechaza en el altar, huye a su habitación y consigue deshacer el hechizo al aceptarse tal y como es. Marcha definitivamente de casa y se presenta ante Max el día de Halloween disfrazada con una máscara de cómo era ella misma antes de romper el maleficio. Al besarla, Max descubre su nuevo aspecto.



Esta película creo que salta a la vista que está relacionada, en especial con el bloque 2 de la asignatura “Textos folclóricos. Selección y adaptación” ya que es una historia basada en un cuento de hadas ya que su personaje principal; Penélope, es una chica mágico-fantástica ya que, a simple vista es una humana pero con algunos rasgos de animal (cerdo)  como la boca y las orejas.


            Fuente:https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=D5775D3AAA837



ESTRUCTURA



En cuanto a la estructura, se puede decir que es lineal ya que sigue el siguiente esquema;  planteamiento (es el comienzo de la historia,  donde se cuenta la maldición de  Penélope, una chica con rasgos de animal; es decir las orejas y la boca, ya que son las de un cerdo, , hija de unos aristócratas y,  por otro lado que , esa maldición solo se le quitará si se casa con un aristócrata), el nudo ( es la trama en sí de la película, desde que Penélope decide  escaparse de su casa, ya que está cansada de las reuniones organizadas por sus padres con jóvenes de sangre azul, ya que  todos se asustan al verla y las pruebas que ha de ir superando ) y el desenlace( es la parte final , se acaba rompiendo la maldición de Penélope y acaba casándose con quien ella desea sin la necesidad de ser aristócrata; Max).



VIAJE DEL HÉROE



Por otro lado, me gustaría destacar el viaje del héroe; el cual es claramente apreciable en esta historia. Comienza cuando la protagonista de la película; Penélope, decide alejarse de su hogar y de sus padres ya que está cansada de que todos la rechacen por su aspecto en las reuniones organizadas por sus padres con jóvenes de sangre azul y decide ir en busca de aventuras, claro que todo esto escondiendo su rostro con una bufanda, por otro lado vemos como se instala en un hotel, frecuenta un bar donde hace nuevos amigos que la aceptan como es…y al final ella se acepta tal y como es se rompe la maldición y se acaba casando con Max, al final es recompensada.



PERSONAJES



En cuanto a los personajes, debemos decir que de lo que trata el folclore, es de que los niños quieran ser como los protagonistas a diferencia de por ejemplo en los cuentos de autor que sin embargo, lo que quieren es que los niños se sientan de alguna manera identificados con ellos.

En primer lugar, debo destacar al héroe y a la heroína que serían  por un lado Max y por el otro  Penélope. El enemigo sería el reportero, el cual le pide a Max que le haga una foto a Penélope para publicarla… y por otro lado también destacaría al futuro presidente el cual quería capturar a Penélope al saber cómo era,  ya que ambos, la hacen un poco la vida imposible a la protagonista. Y  por último la bruja, que es quien le hace a la protagonista la maldición y al final resulta ser el mayordomo disfrazado de la casa.



MOTIVOS



En cuanto a los principales motivos que nos encontramos en esta película, podemos destacar los siguientes; el tesoro oculto que es el aspecto de animal(cerdo) que posee la protagonista de la película y que tiene que aceptarse tal y como ella es para alcanzar de algún modo lo que es su aprendizaje interior , viajes y búsqueda, que es cuando Penélope huye de su casa y de sus padres para poder encontrar lo que se dice una vida mejor , fuga y persecución cuando la protagonista huye y sus padres van tras ella en su búsqueda, es decir que la persiguen y por último, la búsqueda del amor que es lo que acaba liberando a Penélope de su maldición ya que ella acaba aceptándose tal y como es y encuentra el amor en Max una persona que ni siquiera pertenecía a su misma condición social .





FUNCIONES



En esta película podemos ver las funciones que son el significado de las acciones, según el Paradigma de Propp. Dentro de las 31 funciones que este enumera, personalmente he podido observar y recoger las siguientes: alejamiento, cuando Penélope decide huir de su casa y se sus padres para poder llevar una vida lo más normal posible, por otro lado, prohibición ya que los padres de la protagonista la tenían prohibido salir de casa, por otro lado interrogatorio el cual podemos observar durante las reuniones que su madre organiza con los jóvenes para buscarla un pretendiente, información y engaño eso se puede ver cuando los periodistas envían a Max a que le haga unas fotos a Penélope, por otro lado, persecución cuando los padres de la protagonista salen en su busca y captura, también por parte de los periodistas que quieren hacerla una foto, por otro lado descubrimiento, cuando al final se sabe que Penélope tiene rasgos de cerdo, también cuando se descubre que la maldición ha desaparecido, por otro lado nos encontramos con el desplazamiento; es decir cuándo se va al hotel y por último el matrimonio, es decir cuando por fin se acaba casando con Max.

Y creo que, hasta aquí mi análisis literario. Me gustaría recalcar otro dato que creo que es importante, y es que al principio he dicho que la película saltaba a simple vista que esta relacionada con el bloque 2 de la asignatura debido a que su personaje principal; Penélope, es una chica mágico-fantástica ya que, a simple vista es una humana pero con algunos rasgos de animal (cerdo)  como la boca y las orejas, pero por otro lado me gustaría decir que creo que otro de los aspectos por los que nos podemos dar cuenta y en los que me he fijado tras ver la película, es en la habitación de nuestra protagonista. Es mágica, maravillosa, muy amplia, con plantas…parece todo un bosque. ¡Quien tuviera una habitación así ¡ 



Y por último, me gustaría destacar la última escena en la cual aparece nuestra protagonista Penélope, contando la historia a sus alumnos  junto a Max, historia la cual será transmitida de generación en generación, oralmente, con el fin de hacer pasar un rato agradable, otra de las características del bloque 2. Y por último destacar que, también  se puede observar en la película, como Penélope les lanza a sus alumnos una pregunta para que ellos dialoguen entre si y es que otro de los aspectos fundamentales del folclore, es que una vez que se cuente una historia, se deje libertad a los niños , para que sean ellos mismos los que digan el significado que para ellos tiene o tal vez su visión al respecto y no deben ser los adultos, los que les expliquen a los niños las historias, sino que deben ser ellos los propios protagonistas y los que decidan, que es lo que el texto les está transmitiendo.

En definitiva, otro reto más que creo y espero haber superado y simplemente decir que recomiendo esta película a todo aquel que le guste dejar su imaginación volar y a los que no también porque es genial.



Gracias Irune por toda tu total dedicación y lo más importante por establecernos unas metas en las cuales además de disfrutar por el camino podamos aprender un montón.

Me remito a lo dicho con anterioridad y debo decir por el momento un “HASTA PRONTO” a mi blog, porque no tardaré en volver a pasarme por aquí.



BIBLIOGRAFÍA:



Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”



Ø  Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.



Ø  Partes de un cuento: inicio, n. (2018). Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace. unprofesor. com.



1 comentario:

Penélope

Película “Penélope”             Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=864FB24A21AB Hasta hace 1 ...