Película “Penélope”
Hasta hace 1 semana, pensaba que la
última vez que escribiría en este blog para esta asignatura sería con mi artículo
final; un artículo basado en una recopilación de todos los bloques vistos en
clase, sus actividades y como aplicaríamos nosotros, todo ello a nuestro futuro
docente. Al finalizar ese artículo, dije que me despedida con un sabor muy
dulce de la asignatura, pues ahora tengo que decir que no me quiero despedir de
ella sino decirla un hasta pronto, ya que sé que esta no será la última vez que
haga uso de él ni de los grandes conocimientos que esta asignatura y este blog
me han aportado.
El hasta luego quiero dárselo con el análisis
de la película “Penélope”, una película que desde mi parecer deja mucho que
pensar una vez terminada de ver.
Esta actividad consiste en hacer un análisis literario
de la película, haciendo uso de los conocimientos que tenemos a cerca de la
materia.
En primer lugar me gustaría hacer un
resumen a cerca de ella, para que, todas aquellas personas que al leer el blog
no la hayan visto, puedan orientarse.
Título: Penélope
Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2006(Festival de cine de Toronto) / 1 de febrero de
2008 (Reino Unido) / 29 de febrero de 2008 (Estados Unidos)
Director: Mark Palansky
Productora: Type A Films / Grosvenor Park Productions
ARGUMENTO
Penélope; es la
historia de una joven, Penélope, la cual fue nacida en el seno de una familia
de clase alta, afectada por una maldición que sólo puede romperse si esta, se casa con un hombre de su misma
condición social. Vive escondida en la majestuosa casa familiar, donde sus
padres organizan para ella reuniones con jóvenes de sangre azul, aunque sin
éxito.
Cada pretendiente se
enamora instantáneamente de Penélope, hasta que la maldición se revela. Cuando
ya los pretendientes se agotan, Lemon, reportero de un tabloide malicioso,
contrata a Max para que se haga pasar por uno de ellos y consiga una foto de la
misteriosa joven.
Pero Max, un apostador con muy mala suerte, se siente atraído por Penélope y desiste de los planes de Lemon por miedo a decepcionar a la chica.
Pero Max, un apostador con muy mala suerte, se siente atraído por Penélope y desiste de los planes de Lemon por miedo a decepcionar a la chica.
A su vez, Penélope
abandona a sus padres y sale al mundo en busca de aventuras, cansada de que
todos los hombres se asustaran al verla. Ahí fuera se siente libre, aunque
necesita ocultar su notable nariz tras una bufanda. Se instala en un hotel y
frecuenta un bar donde hace nuevos amigos que la aceptan como es. Y para evitar
conclusiones exageradas sobre su aspecto, decide entregar a Lemon fotos de su
rostro.
Meses más tarde,
Penélope despierta en un hospital y se da cuenta que la gente no la rechaza,
sino que se interesa por ella. Su madre arregla un matrimonio con Edward, un
chico interesado en la fortuna de la hija, pero Penélope lo rechaza en el
altar, huye a su habitación y consigue deshacer el hechizo al aceptarse tal y
como es. Marcha definitivamente de casa y se presenta ante Max el día de Halloween
disfrazada con una máscara de cómo era ella misma antes de romper el maleficio.
Al besarla, Max descubre su nuevo aspecto.
Esta película creo
que salta a la vista que está relacionada, en especial con el bloque 2 de la
asignatura “Textos folclóricos. Selección y adaptación” ya que es una historia
basada en un cuento de hadas ya que su personaje principal; Penélope, es una chica
mágico-fantástica ya que, a simple vista es una humana pero con algunos rasgos
de animal (cerdo) como la boca y las
orejas.
Fuente:https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=D5775D3AAA837
Fuente:https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=D5775D3AAA837
ESTRUCTURA
En cuanto a la
estructura, se puede decir que es lineal ya que sigue el siguiente esquema; planteamiento (es el comienzo de la
historia, donde se cuenta la maldición
de Penélope, una chica con rasgos de
animal; es decir las orejas y la boca, ya que son las de un cerdo, , hija de
unos aristócratas y, por otro lado que ,
esa maldición solo se le quitará si se casa con un aristócrata), el nudo
( es la trama en sí de la película, desde que Penélope decide escaparse de su casa, ya que está cansada de
las reuniones organizadas por sus padres con jóvenes de sangre azul, ya que todos se asustan al verla y las pruebas que ha
de ir superando ) y el desenlace( es la parte final , se acaba rompiendo
la maldición de Penélope y acaba casándose con quien ella desea sin la
necesidad de ser aristócrata; Max).
VIAJE DEL HÉROE
Por otro lado, me gustaría
destacar el viaje del héroe; el cual es claramente apreciable en esta historia.
Comienza cuando la protagonista de la película; Penélope, decide alejarse de su
hogar y de sus padres ya que está cansada de que todos la rechacen por su
aspecto en las reuniones organizadas por sus padres con jóvenes de sangre azul
y decide ir en busca de aventuras, claro que todo esto escondiendo su rostro
con una bufanda, por otro lado vemos como se instala en un hotel, frecuenta un
bar donde hace nuevos amigos que la aceptan como es…y al final ella se acepta
tal y como es se rompe la maldición y se acaba casando con Max, al final es
recompensada.
PERSONAJES
En cuanto a los
personajes, debemos decir que de lo que trata el folclore, es de que los niños
quieran ser como los protagonistas a diferencia de por ejemplo en los cuentos
de autor que sin embargo, lo que quieren es que los niños se sientan de alguna
manera identificados con ellos.
En primer lugar, debo destacar al héroe
y a la heroína que serían por un lado Max
y por el otro Penélope. El enemigo sería
el reportero, el cual le pide a Max que le haga una foto a Penélope para
publicarla… y por otro lado también destacaría al futuro presidente el cual quería
capturar a Penélope al saber cómo era, ya que ambos, la hacen un poco la vida
imposible a la protagonista. Y por
último la bruja, que es quien le hace a la protagonista la maldición y al final
resulta ser el mayordomo disfrazado de la casa.
MOTIVOS
En cuanto a los principales motivos
que nos encontramos en esta película, podemos destacar los siguientes; el
tesoro oculto que es el aspecto de animal(cerdo) que posee la protagonista de
la película y que tiene que aceptarse tal y como ella es para alcanzar de algún
modo lo que es su aprendizaje interior , viajes y búsqueda, que es cuando
Penélope huye de su casa y de sus padres para poder encontrar lo que se dice
una vida mejor , fuga y persecución cuando la protagonista huye y sus padres
van tras ella en su búsqueda, es decir que la persiguen y por último, la búsqueda
del amor que es lo que acaba liberando a Penélope de su maldición ya que ella
acaba aceptándose tal y como es y encuentra el amor en Max una persona que ni siquiera
pertenecía a su misma condición social .
FUNCIONES
En esta película
podemos ver las funciones que son el significado de las acciones, según el
Paradigma de Propp. Dentro de las 31 funciones que este enumera, personalmente
he podido observar y recoger las siguientes: alejamiento, cuando Penélope decide
huir de su casa y se sus padres para poder llevar una vida lo más normal
posible, por otro lado, prohibición ya que los padres de la protagonista la tenían
prohibido salir de casa, por otro lado interrogatorio el cual podemos observar
durante las reuniones que su madre organiza con los jóvenes para buscarla un
pretendiente, información y engaño eso se puede ver cuando los periodistas envían
a Max a que le haga unas fotos a Penélope, por otro lado, persecución cuando
los padres de la protagonista salen en su busca y captura, también por parte de
los periodistas que quieren hacerla una foto, por otro lado descubrimiento,
cuando al final se sabe que Penélope tiene rasgos de cerdo, también cuando se
descubre que la maldición ha desaparecido, por otro lado nos encontramos con el
desplazamiento; es decir cuándo se va al hotel y por último el matrimonio, es
decir cuando por fin se acaba casando con Max.
Y creo que, hasta aquí mi análisis literario.
Me gustaría recalcar otro dato que creo que es importante, y es que al
principio he dicho que la película saltaba a simple vista que esta relacionada
con el bloque 2 de la asignatura debido a que su
personaje principal; Penélope, es una chica mágico-fantástica ya que, a simple
vista es una humana pero con algunos rasgos de animal (cerdo) como la boca y las orejas, pero por otro lado
me gustaría decir que creo que otro de los aspectos por los que nos podemos dar
cuenta y en los que me he fijado tras ver la película, es en la habitación de
nuestra protagonista. Es mágica, maravillosa, muy amplia, con plantas…parece
todo un bosque. ¡Quien tuviera una habitación así ¡
Y por último, me gustaría
destacar la última escena en la cual aparece nuestra protagonista Penélope,
contando la historia a sus alumnos junto
a Max, historia la cual será transmitida de generación en generación, oralmente,
con el fin de hacer pasar un rato agradable, otra de las características del
bloque 2. Y por último destacar que, también se puede observar en la película, como Penélope
les lanza a sus alumnos una pregunta para que ellos dialoguen entre si y es que
otro de los aspectos fundamentales del folclore, es que una vez que se cuente
una historia, se deje libertad a los niños , para que sean ellos mismos los que
digan el significado que para ellos tiene o tal vez su visión al respecto y no
deben ser los adultos, los que les expliquen a los niños las historias, sino
que deben ser ellos los propios protagonistas y los que decidan, que es lo que
el texto les está transmitiendo.
En definitiva, otro reto más que creo
y espero haber superado y simplemente decir que recomiendo esta película a todo
aquel que le guste dejar su imaginación volar y a los que no también porque es
genial.
Gracias Irune por toda tu total dedicación
y lo más importante por establecernos unas metas en las cuales además de
disfrutar por el camino podamos aprender un montón.
Me remito a lo dicho con anterioridad
y debo decir por el momento un “HASTA PRONTO” a mi blog, porque no tardaré en
volver a pasarme por aquí.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø
Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
Ø
Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La
Salle”.
Ø Partes de un cuento:
inicio, n. (2018). Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace. unprofesor.
com.
Retrieved
from :https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-cuento-inicio-nudo-y-desenlace-1614.html
Muy buen análisis, Sheila.
ResponderEliminar