lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Actividad 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil 


INTRODUCCIÓN 
En este segundo bloque hemos trabajado sobre” Creación literaria con y para niños de Infantil”. Gracias a este , he podido darme cuenta de la inmensa cantidad de opciones que pueden ser llevadas acabo dentro del aula, pero personalmente creo que para ello, uno de los aspectos más importantes y fundamentales , consiste en que sean los propios maestros , los que fomenten el interés por la literatura a los niños y a las niñas y que de este modo, puedan llegar a percibirla como algo muy enriquecedor con lo que además de aprender puedan disfrutar y así en un futuro poder evitar que tengan una visión muy negativa y la vean como algo aburrido y sin sentido. 


Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.  
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Como he dicho anteriormente, el maestro debe desempeñar el papel de mediador, una especie de guía encargado de plasmar por decirlo de algún modo lo que los niños y las niñas quieran. 
 Creo que como la gran mayoria de mis compañeros antes de trabajar este bloque, no era conocedora de muchas de las técnicas mencionadas en este. Debo decir que en mi opinión las que más me han llamado la atención han sido “El libro viajero “principalmente y también “El libro en clase”. La primera técnica, consiste en decidir, entre todos, un tema para trabajar. El maestro, escribe e ilustra la primera página y luego, consecutivamente, los niños llevan el libro a casa y añaden una página pidiendo ayuda a uno o varios miembros de su familia. Si algún niño no recibe ayuda o no puede completar la página, lo hará en clase. Una vez esté acabado, se leerá en clase, se enseñarán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos. La segunda técnica, es un texto misceláneo (dibujos, cuentos, poemas, collages, noticias, fotos...) surgido de diferentes momentos, aunque debe intentarse que el tema sea único. Los niños van haciendo aportaciones que se copian o se pegan en las páginas del libro y, cuando se considera completo, se deja en el rincón de lectura. 

                                   Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id 

En mi opinión creo que para  crear textos para los niños es muy importante que se tenga en cuenta el argumento, es decir que sea cercano a los niños y niñas y que responda a sus intereses y a sus necesidades. Por otro lado, debe tener una estructura sencilla y lineal; que mediante los personajes los niños puedan sentirse identificados y, por decirlo de algún modo, que aporte elementos mágicos; que existan enseñanzas en el campo de las actitudes, comportamientos… y a su vez, destacar que el lenguaje ha de ser adecuado para ellos. 
Si por ejemplo nos ponemos en la situación de que hay que ilustrarlo, se debe tener en cuenta que las imágenes tienen que predominar sobre el texto para que sea más llamativo, reflejar la historia con una secuenciación correcta, completa y no estereotipada. 
Para finalidad quiero decir que este bloque me ha servido mucho para poder descubrir una gran cantidad de posibilidades de creación para hacer con y para los niños en mi futuro profesional, las cuales explicaré posteriormente. Espero con todo lo que estoy aprendiendo llegar a ser algún día una profe innovadora, divertida y sobretodo preocupada por el bienestar, los intereses y las necesidades de mis alumnos. 



CREACIÓN EN VERSO 

Existen estrategias para crear juegos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar, este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. 

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.  

Como en el caso de la prosa, las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos son sencillas y fáciles de realizar en aulas de infantil a partir de las ejemplificaciones del profesor/a y de su ayuda como amanuense. Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente.  


  • Estrategia utilizada: La estrategia que he decidido usar son los acrósticos, es decir; con cada letra de una palabra vamos a crear palabras que la describan. Por otro lado, también se pueden crear versos que tengan relación con la palabra elegida porque la describan o la sugieran. Me gustó mucho cuando la profesora la planteó en clase y decidí elegirla, creo que a los niños puede resultarles muy divertida, en especial si utilizásemos sus nombres para ello. 

  • Edad elegida:  Estas creaciones en verso las utilizaría con niños de 4 años ya que pienso que ya no son tan pequeños y van comenzando poco a poco a utilizar un léxico más enriquecido. 


  • Texto: 
                                        Fuente: Propia 
        
 Por otro lado, he decidido elegir otra estrategia además de los acrósticos, ya que hubo otra que también me llamo mucho la atención; el encadenamiento y, al ser los acrósticos una estrategia simple y sencilla decidí elegir otra más. 



  • Estrategia utilizada: La estrategia que he decidido usar es el encadenamiento. Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: hay que olvidarse de la rima. Me resultó muy  guay , ya que me parecía muy divertido elegir la primera frase que se te pasase por la cabeza, y me gustaría improvisar y ver que “obra maestra “me sale. 

  • Edad elegida:  Estas creaciones en verso las utilizaría con niños de 4 años ya que pienso que ya no son tan pequeños y van comenzando poco a poco a utilizar un léxico más enriquecido. 


Texto: A continuación, os muestro el texto en verso que yo he creado, y más adelante os enseñaré las fotografías del libro que he hecho utilizando este texto, contando los materiales utilizados, etc.: 


                Los coches: 
Los coches tienen ruedas. 
Las ruedas corren hacia mi casa. 
Mi casa está en el campo. 
En el campo hay rosas. 
Las rosas nacen en primavera. 
En primavera sale el sol. 
El sol calienta la carretera. 
La carretera tiene coches. 
Los coches tienen ruedas. 






CREACIÓN EN PROSA: 


La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.  

Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.  

Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos, sirven, además, para crear cuentos con los niños. Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. 
Para realizar este texto, he querido basarme en el desarrollo cognitivo de un niño de 4 años. A esta edad tienen una gran fantasía e imaginación. También, atribuyen vida humana a elementos naturales y objetos próximos al niño (animismo). A esta edad, cuentan con más independencia y seguridad en sí mismo, es decir, comienzan a tener algo de autonomía. Tienen un lenguaje socializado, con el que el niño intercambia realmente su pensamiento con el de los demás. El lenguaje egocéntrico disminuye, pero aun así sigue quedando algo 


  • Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado para crear mi texto en prosa ha sido: "hipótesis absurda" de Gianni Rodari, que se crea con preguntas absurdas, como, por ejemplo: ¿Qué pasaría si los zapatos hablaran? o ¿Qué pasaría si la nevera anduviese?  He escogido esta estrategia porque desde mi punto de vista, me parecía la más divertida de todas, ya que le otorgas vida a objetos que no la tienen, siendo una característica de los niños de 4 años (como he dicho anteriormente). 
  
  • Edad elegida:  Estas creaciones en prosa las utilizaría con niños de 4 años ya que, como he dicho anteriormente, mediante esta estrategia otorgas vida a algo que no lo tiene, característica la cual es muy propia de los niños a estas edades. 

  • Texto: 

 ¿Qué ocurriría si mi merienda hablase?  
Esta tarde, ha ocurrido algo muy extraño: mi merienda hablaba 
Mi mamá me ha despertado de la siesta para merendar, como todas las tardes. Al llegar a la cocina, me he sentado en mi silla y de repente, he empezado a escuchar una voz. Mi mamá y mi papá no estaban en la cocina, así que busqué para ver quién era. De repente, vi que mi bocadillo se levantaba y empezaba a andar, y mi zumo me daba las buenas tardes. 
Mi bocadillo y mi zumo me dijeron que no le podía decir nada a mis padres, porque se iban a asustar. Cuando mi mamá volvió a la cocina, me preguntó que con quién estaba hablando, y yo le dije, que estaba cantando una canción que había aprendido en el cole. 
Mi mamá se volvió a ir de la cocina y aproveché para decirles al bocadillo y al zumo que no se preocuparan, que su secreto estaba a salvo conmigo. Así que, todas las tardes, hablaba con mi merienda, aunque siempre eran diferentes.  





CREACIÓN DRAMÁTICA 

Es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.   

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida.   
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. 
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.  
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.  

  • Estrategia utilizada:  En este caso, la estrategia que he decidido utilizar es la de minicuentos, es decir; he creado un relato dialogado el cual posee un planteamiento, un nudo y un desenlace. Por otro lado, creo que es sencillo, de modo  que los niños y niñas puedan interpretarlo sin ningún tipo de problema. 

  • Edad elegida:  Esta creación he querido dirigirla especialmente a niños y niñas de 5 años para que puedan sentirse identificados de algún modo con la protagonista del cuento; Lucía, una niña que por unas circunstancias de la vida tiene que mudarse y llega nueva a un colegio. 


  • Texto: 
Título: Una gran noticia inesperada. 
Narrador: Esta historia es la de la familia García, la cual vivía en un pequeño pueblo de Segovia. Todos eran muy felices y estaban rodeados de su familia. A su vez, a los niños les gustaba ir al colegio y se lo pasaban muy bien, el papa estaba muy contento con su trabajo y a la mama le encanta cuidar de sus hijos. Pero cuando menos se lo esperaban todo cambio… 
Clara (Madre): No me lo puedo creer Iván. No se cómo vamos a decírselo a los niños. 
Iván (Padre): Tranquila Clara, se lo diremos juntos. Va a ser un gran cambio para todos. 
Clara: Ojalá los niños se lo tomen bien. 
Narrador: Clara e Iván decidieron que cuando Lucía y Borja regresaran del colegio les contarían la gran noticia que les cambiaria la vida. 
Clara: Chicos, papa y mama tienen que contaros algo. 
Iván: Me han despedido del trabajo y tenemos que irnos a Madrid. Pero no os preocupéis porque seguro que allí podemos ser muy felices. 
Lucía (Hija): Yo no quiero irme, porque tengo a mis amigos y amigas aquí. 
Borja (Hijo): Yo que quiero irme del pueblo y conocer Madrid. 
Narrador: Después de estar toda la tarde hablando sobre el tema, finalmente todos llegaron a la conclusión que, aunque resultase difícil para todos lo mejor era irse a Madrid. 
Lucía: ¿Ya hemos llegado? ¿Esto es Madrid? Me gustaba más nuestro pueblo de Segovia. 
Clara: Este sitio también es muy bonito, Lucía. 
Borja: Mamá Lucía aún es pequeña y no sabe valorar la oportunidad que nos estáis dando de haber venido aquí, no lo entiende. 
Lucía: No es eso, esque en el pueblo tenia amigos, y tengo miedo de no hacer amigos en el nuevo colegio. 
Borja: No te preocupes, todo irá bien ya lo verás Lucía. 
Narrador: Clara y Iván, decidieron llevar a sus hijos a un colegio cerca de su nueva casa. Finalmente llego el día de empezar el colegio. 
Clara: Lucía hija, levántate ya que vas a llegar tarde el primer día. 
Lucía: Mama, no quiero ir me duele mucho la cabeza. 
Iván: Lucía, no te preocupes es el primer día, yo os acompañaré. 
Narrador: Finalmente la familia llego al colegio y se despidió de sus hijos. 
Clara e Iván: Pasadlo bien chicos. 
Lucía: Tengo mucho miedo Borja. No me gusta este nuevo colegio y, además, no tengo amigos… 
Borja: No te preocupes Lucía, vamos a ver a la directora a que nos diga cual es nuestra clase. 
Narrador: Mientras Lucía y Borja estaban esperando a que la directora les recibiera, llegó una madre con su hija. La niña se despidió de su madre y se sentó a esperar también. 
Sheila: Hola chicos. 
Lucía y Borja: Hola. 
Sheila: ¿Estáis esperando a la directora? 
Lucía: Si somos nuevos y tiene que decirnos a que clase vamos. 
Sheila: ¿De verdad? ¡¡¡Que bien!!! Yo también soy nueva 
Lucía: Genial, yo soy Lucía y este es mi hermano Borja ¿Que años tienes? 
Sheila: Tengo 5 años y ¿tu cuantos años tienes? 
Lucía: Que casualidad, yo tengo los mismos años, ojalá nos toque en la misma clase. 
Narrador: Finalmente la directora vio que Lucía y Sheila se llevaron muy bien y al ser nuevas decidió ponerlas en la misma clase. Los miedos que tenia Lucía de ser nueva en el colegio desaparecieron, gracias a Sheila que se convirtió en su mejor amiga. 




CREACIÓN DEL LIBRO: 



He decidido elegir el texto en verso para crear mi libro ya que como he dicho anteriormente me parecía una estrategia muy divertida sobretodo para utilizar con niños de 4 años. 

  El tiempo empleado para esta actividad ha sido 1 día. Uno de los requisitos que había que seguir, era que, al realizar nuestro libro, no podíamos tardar una semana para hacerlo, sino que debíamos hacerlo en el menor tiempo posible, ya que, de cara a un futuro, deberíamos hacer libros de un día para otro o tardar el menos tiempo posible para ello, ya que, si empleamos demasiado tiempo en ello, no haremos muchos libros a lo largo de todo el curso. 

Los materiales que he empleado para esta actividad han sido los siguientes: 
    
  • 1. Goma Eva 
  • 2. Tijeras 
  • 3. Pegamento(loctite) 
  • 4. 2 alambres moldeables recubiertos de pelito (para unir las páginas del libro y así evitar daños.         
  • 5. Rotulador negro 
  • 6. Perforadora 
  • 7. Cartulina brillante 
  • 8. Encuadernadores con cabeza redonda 

Para comenzar a crear nuestro libro, debemos pensar primero en materiales que sean adecuados para los niños y las niñas. 

Los materiales que yo he utilizado son tóxicos, pero a la hora de realizar nuestro libro para nuestra aula, deberemos cambiarlos por otros materiales que no lo sean. 

Para poder utilizar los encuadernadores con cabeza redonda, hay que colocarles por la parte de detrás una "tapadera" que les impida acceder a ellos. 

El material que he utilizado para hacer las hojas de los libros ha sido la goma eva, que no es tóxica. También, de esta forma, las hojas son gorditas y fáciles de pasar. Aunque el libro está formado por 11 hojas, la goma eva es un material bastante ligero, por lo que no pesa nada y es muy fácil de manejar. 

Como bien he dicho antes, he utilizado encuadernadores con cabeza redonda para hacer que las "ruedas" de los coches tengan movimiento libre, y pueda existir una interacción con los niños. En la parte trasera de este material, los niños se encontrarían las patas, pero para que esto no suceda, he pegado una "tapadera" en forma de círculo para que no puedan acceder a ellas. 
En cuanto a la forma que he decidido para unir todo el libro, ha sido mediante unos alambres muy moldeables rodeados de un pelito para así evitar que los niños y niñas puedan pincharse al pasar sus páginas. Al ser muy moldeables he hecho un nudo y, posteriormente un lacito de modo que los niños no puedan deshacerlo, y en cuanto al lacito he decidido ponerlo para darle un toque más chulí y original. 


La portada he decidido hacerla en color negro pese a ser un color muy “tenebre”, está formada por unas letras hechas a mano con una cartulina brillante, para que, a la hora de mirar, les llame la atención y destacase aún más sobre el fondo negro. También he añadido un pequeño coche hecho  a mano con goma eva, para formar un relieve en la portada y que les produzca un deseo de querer cogerlo para tocarlo. 

El tipo de letra que he utilizado creo que es el adecuado para su lectura y comprensión. He utilizado las mayúsculas en la portada para que su lectura sea "más rápida", ya que la letra minúscula es más complicada de entender para estas edades. Y para escribir el texto de las páginas, he utilizado la letra minúscula para que vean los dos tipos de letras que existen (minúsculas y mayúsculas) 

Al final del libro, en la contraportada, he colocado un coche hecho con goma eva brillante y unos circulitos brillantes también para hacerlo más atractivo. 


A continuación, os pondré las fotos del libro para que podáis haceros una idea de cómo ha quedado: 



Los coches.


Los coches tienen ruedas.


Las ruedas corren hacia mi casa.


Mi casa está en el campo.


En el campo hay rosas


Las rosas nacen en primavera.


En primavera sale el sol.



El sol calienta la carretera.



La carretera tiene coches.


Los coches tienen ruedas.

                                                                                    Fuente: Propia


 He de decir que tal vez debería haber escrito las letra con otro tipo de rotulador que se viese un poco más, aunque si es cierto que pese a en las fotos no apreciarse muy bien, una vez tienes el libro físico se ve a la perfección.



CONCLUSIÓN 



Como conclusión me remito a lo mismo que he dicho al principio del documento, decir que este bloque  me ha servido mucho para poder descubrir una gran cantidad de posibilidades de creación para hacer con y para los niños en mi futuro profesional. Espero con todo lo que estoy aprendiendo llegar a ser algún día una profe innovadora, divertida y sobretodo preocupada por el bienestar, los intereses y las necesidades de mis alumnos. 

Pero lo más importante, es que sean los propios maestros, los que fomenten el interés por la literatura a los niños y a las niñas y que, de este modo, puedan llegar a percibirla como algo muy enriquecedor con lo que además de aprender puedan disfrutar y así en un futuro poder evitar que tengan una visión muy negativa y la vean como algo aburrido y sin sentido. 
Ha sido una de las actividades que más me han gustado y creo que , sin duda alguna  la creación literaria es un reto para cualquiera y creo que quien consigue crear un texto literario es capaz de sentir una enorme satisfacción. Enfrentarse al reto y superarlo forma parte del nacimiento del amor por la literatura, por lo que creo que este bloque es clave a la hora de sembrar esa semilla en nuestros futuros alumnos. 
Por lo que tenemos que tener en cuenta que crear textos para niños, no es complicado. Simplemente hay que tener en cuenta, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.  Y algo muy importante que debemos recordar siempre es que; hay tres reglas básicas para la creación de libros que deben estar en el aula que son : resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal (ya que, si dedicamos mucho tiempo, haremos como mucho un par de libros al año).





BIBLIOGRAFÍA: 

  • Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.” 







4 comentarios:

  1. Hola Sheila, soy Marta Mingo (pero te escribo desde tu propio blog porque sigo teniendo problemas técnicos). En primer lugar, tu introducción me ha parecido muy completa, donde has comentado con gran detalle el papel del profesor, y la importancia que tiene que los niños cojan gusto a la lectura. En segundo lugar, me ha llamado la atención tu creación en verso, los acrósticos, y la edad para la que la has elegido, ya que quizás para niños de 4 años, al principio puede ser un poco complicada de entender, teniendo en cuenta que hay niños que a esa edad todavía no saben porqué letra empiezan las palabras (por lo menos en el colegio de practicas al que fui no lo sabían todavía, por eso te lo comento), pero aun así creo que es una actividad bastante divertida. Por otro lado, la segunda creación del encadenamiento, me ha encantado ya que me parece una buena manera de comenzar a en lazar palabras, y pueden salir historias muy maravillosas.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, la creación en prosa de la "hipótesis absurda" de Gianni Rodari, me ha parecido una estupenda idea para desarrollar el lenguaje y la imaginación del niño, la edad que has elegido me parece fantástica ya que a la edad de 4 años, es la edad en la que yo creo que no tienen tan claro lo que se puede salir de los limites, por eso creo que las historias pueden salir mil disparates
    Con respecto a tu creación, la estrategia que has elegido me parece estupenda ya que como te habías mencionado anterior mente te ha parecido divertida. Los materiales que has empleado me parece que ninguno de ellos es peligrosos, por lo que me parece muy adecuado y das muchos detalles de como has realizado el cuento, que me parece una estupenda idea, para enseñar otras maneras de como crear un cuento.
    y como conclusión a mi comentario quisiera decir que me ha gustado mucho tu entrada, creo que no le falta ningún detalle ya que tu has explicado todo con pelos y señales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marta, ya que requiere de tiempo y esfuerzo y se nota que te lo has leído enterito. Me halagan mucho tus felicitaciones y por otro lado me alegro mucho de que mi trabajo te haya gustado mucho.
      Muchas gracias de nuevo, espero el día de mañana ser una gran profe.
      Un saludo!!

      Eliminar

Penélope

Película “Penélope”             Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=864FB24A21AB Hasta hace 1 ...